Crecimiento de la energía solar en el desierto de Gobi

En agosto de 2009, comenzó la construcción de la primera central de energía solar a gran escala de China. Seis años más tarde, los paneles solares se han expandido mucho más profundamente en el desierto de Gobi, donde la luz solar y la tierra son abundantes.

Crecimiento De La Energía Solar En El Desierto De Gobi

El sensor Advanced Land Imager (ALI) en el satélite de Earthe Observing-1 adquirió estas imágenes de los parques solares, ubicados en las afueras de Dunhuang en la provincia noroccidental china de Gansu. 

Crecimiento De La Energía Solar En El Desierto De Gobi
Crecimiento De La Energía Solar En El Desierto De Gobi

En 2012 (imagen superior), las redes de paneles fotovoltaicos eran visibles en un terreno que era esencialmente desnudo en una imagen a partir de octubre de 2006. Para el año 2015 (imagen de abajo), los paneles aparecen cubrir cerca de tres veces el área de 2012.

Según China Daily, la capacidad solar total de la provincia de Gansu  instalada en 2014 llegó a 5,2 gigavatios. Clean Technica informó que la Administración Nacional de Energía de China (NEA en inglés) había fijado el objetivo de aumentar la capacidad de la provincia adicionalmente en 0,5 gigavatios en 2015.

A través de todo el país, la capacidad total instalada en 2014 era de 28,05 gigavatios, según la revista PV. De esa cantidad, más de 10 gigavatios de nueva capacidad se añadieron en 2014, lo que llevó a un aumento del 200 por ciento en los kilovatios-hora de electricidad producida mediante energía solar con respecto al año anterior. Y ya en el primer trimestre de 2015, China ha informado que ha instalado más de 5 gigavatios de nueva capacidad.

Fuente: NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Jun 2015 por Francisco Martín León