El mejor modelo atmosférico global del mundo (datos a fecha de 2011)

¿Qué modelo global es el mejor del mundo a fecha de 2011?. Los escores de verificación estandarizados de la OMM lo ponen de manifiesto: el modelo del ECMWF/CEPMP

Figura 1 - Escores de verificación de los centros de predicción
Figura 1. Escores de verificación de los centros de predicción de modelos globales de la OMM/CBS. Errores cuadrático medio, RMS, en las zonas extratropicales para la presión a nivel del mar, MSLP, cuanto más bajo, mejor es el modelo. En las figuras se muestran el error a seis días de pronóstico (T+144) en las curvas de arriba y las curvas inferiores muestran el error a dos días de pronóstico (T+48). Cada modelo se verifica contra su propio análisis.
JMA = Agencia meteorológica de Japón, CMC = Centro Meteorológico Canadiense, UKMO = Oficina Meteorológica Británica, Centros Nacionales de los E.E.U.U. para la Predicción Ambiental, NCEP, M-F = Météo-France.

RAM
¿Qué modelo global es el mejor del mundo a fecha de 2011?. Los escores de verificación estandarizados de la OMM lo ponen de manifiesto: el modelo del ECMWF/CEPMP
Síguenos en Twitter - https://twitter.com/#!/RAM_meteo

Estas dos gráficas son parte de un informe más amplio, ver Fuente al final, donde se comparan de forma rigurosa y estándar la gran mayoría de los modelos globales atmosféricos. El documento está disponible en Internet.

El modelo global europeo del ECMWF/CEPMP se representa en línea roja.

Figura 2. Escores de verificación de la WMO/CBS
Figura 2. Escores de verificación de la WMO/CBS de los centros de pronóstico globales. Errores RMS sobre la zona extratropical norte para la altura de geopotencial de 500 hPa con la media móvil de doce meses de 5 de los centros globales de NWP. Las curvas superiores muestran el error a seis días del pronóstico y las curvas inferiores muestran el error a dos días del pronóstico. Cada modelo se verifica contra su propio análisis. Los escores del modelo del ECMWF sepresentan en rojo, siendo los más bajos (mejores) de todos ellos.

Fuente: WORLD METEOROLOGICAL ORGANIZATION, COMMISSION FOR BASIC SYSTEMS OPAG on DPFS. COORDINATION GROUP ON FORECAST VERIFICATION. Montreal, Canada, 24 – 27 January 2011, CBS-DPFS/CG-FV/Doc. 4(3).

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Dic 2011 por Francisco Martín León