Lo mejor del foro: Climatología con relación al ánimo de las personas

Tema:  Climatología con relación al ánimo de las personas  13 AbrilDe: Bruma Parto de la base de que las personas más sensibles acusan más los efectos del tiempo." Los días despejados y sin viento, pr...

Tema:  Climatología con relación al ánimo de las personas  

13 Abril

De: Bruma

Parto de la base de que las personas más sensibles acusan más los efectos del tiempo.

" Los días despejados y sin viento, producirían serenidad.

" Los días despejados pero ventosos, ocasionarían cierta aspereza.

" Los días variables, darían lugar a cambios de humor.

" Los días lluviosos, provocarían depresiones.

" Los días inseguros, producirían temor.

" Los días tormentosos provocarían sensación de contradicción.

¿Qué más opináis o qué echáis de menos en esta lista?

"la primavera la sangre altera"


Respuesta de: Gustavo

Pues Rocio, a mi me ocurre justo lo contrario. Días despejados y sin viento me ponen depresivo y de mal humor, sobre todo si también son calurosos. Días grises y lluviosos, como estos últimos, me causan alegría y optimismo y los inseguros, eso, inseguridad. Con las tormentas se me vuelca el corazón..., de pura alegría.

Pero claro, yo soy different...

P.D. He corregido mi topic inicial sobre una cosa, al releer otro topic, pero no afecta a la idea en general.


Respuesta de: Jorge_II

Pues pienso que tienes razón en el fondo de la cuestión, en el sentido de que el tiempo que hace sin duda nos afecta en nuestra forma de percibir o de sentir las cosas... lo que ya es mas variable es establecer unas reglas acerca de como afecta todo esto, pues en función del carácter y gustos de cada uno un determinado tipo de tiempo tendrá diferentes efectos. Es sin duda, un tema muy interesante, del que probablemente un psicólogo podría hablar largo y tendido. Conocidos son los efectos del viento de levante en el estrecho, pues cuando este actúa con virulencia se sabe que el numero de suicidios y asesinatos aumenta. No obstante desconozco si hay estudios científicos sobre esto, presupongo que si.... ¿hay algún psicólogo en el foro? podría facilitarnos información.

Yo por mi parte, los días fuertes de lluvia me alegran, al tiempo que los días mas calidos del verano me producen una sensación de agobio insufrible.


Respuesta de: Jorge_II

Se me olvidaba; creo que seria mas correcto hablar de meteorología, no de climatología, puesto que son la aparición de determinados fenómenos meteorológicos los que afectan, no el clima en si de una determinada zona.


Respuesta de: MirandoAlCielo

Sí que hay estudios, leí un estudio de la Universidad de Málaga sobre el efecto de los vientos terrales (Fohen) en la conducta de las personas y durante los días de terral los suicidios y conductas agresivas se multiplican hasta por cuatro con respecto a un día normal.

Probablemente la variable climática más estudiada en relación a la conducta es la temperatura. Existe una relación entre temperatura y respuestas agresivas, pero esta relación no es monótona y es explicada desde una teoría que se llama "Teoría del Sentimiento Negativo" de un tal Baron. Según esta el calor incrementa la agresividad hasta un punto determinado, pasado el cual la persona trata de escapar, se vuelve pasiva o llega al colapso. Los cambios de temperatura que se desvían unos 5º sobre lo normal también provocan una disminución de la atención y el rendimiento a la hora de hacer una tarea.

La presión también influye. Seguro que a más de uno le dolía la cabeza estos días atrás con la presión tan baja o se sentía algo decaído. Un bajón brusco de presión provoca en nuestra cabeza un efecto parecido al que le sucede a una botella de plástico cerrada que llevemos desde Málaga a Sierra Nevada, por ejemplo.... la botella se hincha por la menor presión que hay fuera de ella. En nuestros capilares ocurre algo similar y se produce una vasodilatación que es causa de nuestro dolor de cabeza y decaimiento. A la inversa el aumento brusco de presión producirá la vasoconstricción de los capilares y quizás un dolor de cabeza más fuerte aun, porque se hace más dificultoso el riego sanguíneo.

Un saludo, a mi las mañanas soleadas y cálidas como la de hoy me levantan el ánimo y con tormentas como la que tenemos ahora me pongo un poco eufórico. Lo que no soporto y de verdad pega el bajón es el levante y las nubes bajas... yo no podría vivir al norte de Tenerife.


Respuesta de: Bruma

En efecto estoy con todos en lo que decís.

A mí, por ejemplo, al vivir en Madrid, un día de lluvia débil y constante me entristece; por el contrario, un día de lluvia moderada pero intermitente me gusta (y al día siguiente que haga sol). Los días secos del invierno me gustan; el verano al contrario, tormentoso (es decir, tormentas muy esporádicas y siempre sol en abundancia).

Chao.


Bajate lo mejor del foro en pdf (63 Kb)

Esta entrada se publicó en Reportajes en 10 Jun 2002 por Francisco Martín León