El primer nanosatelite español se lanzará en Diciembre

El primer nanosatélite español, Nanosat 01, será lanzado el próximo mes de diciembre con un cohete Ariane 5 desde la Base de Lanzamiento Europea en la Guyana francesa (CSG). Nanosat ha sido desarrollado por el INTA . Pesa menos de 20 kilos y mide menos de medio metro de lado.

Nanosat tiene forma de prisma de base hexagonal y está totalmente cubierto de paneles solares
Nanosat tiene forma de prisma de base hexagonal y está totalmente cubierto de paneles solares.Créditos: ESA, CNES, Arianespace, Photo Service Optique Video CSG

ESA

¿Los nanosatélites: el primer paso para una constelación de satélites medioambientales de bajos coste?

El primer nanosatélite español, Nanosat 01, será lanzado el próximo mes de diciembre con un cohete Ariane 5 desde la Base de Lanzamiento Europea en la Guyana francesa (CSG). Nanosat ha sido desarrollado por el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial). Pesa menos de 20 kilos y mide menos de medio metro de lado.

Los nanosatélites son el resultado de aplicar al espacio la tendencia a la miniaturización de la tecnología, que permite conseguir altas prestaciones con un tamaño y peso reducidos. El Nanosat, con menos de 20 kilos de peso, lleva a bordo cuatro experimentos, con los que el INTA pretende demostrar el uso de varias tecnologías nuevas.

El nanosatélite será lanzado con un cohete europeo Ariane 5, que pondrá en órbita también el satélite militar Helios 2 A más otros cinco microsatélites franceses, de unos 80 kilos de peso. Nanosat 01 se une a este vuelo porque se colocará en una órbita polar, lo mismo que sus compañeros de vuelo. Así, Nanosat 01, que estará a unos 650 kilómetros de altura, puede cubrir todo el planeta.

Es precisamente esta última característica la que le permitirá llevar a cabo uno de los experimentos: la comunicación en diferido entre estaciones científicas en lugares remotos, como la Antártida, y el INTA, situado en Madrid. El nanosatélite recogerá los datos al pasar sobre las bases, y los descargará en Madrid cuando su órbita le lleve a España. Según José Torres, del INTA, jefe del programa, el tiempo máximo que transcurrirá desde la recogida de datos a la descarga será de 12 horas.

Pero lo que más ha costado, explica Torres, son los nanosensores solar y magnético, dos de los experimentos. Están basados en un nuevo concepto en que se aplican técnicas de nanotecnología y nuevos materiales.

El Nanosat 01 probará también la comunicación óptica, con luz infrarroja, entre equipos dentro del mismo satélite. Este sistema es muy novedoso y resulta muy interesante en el espacio porque solucionaría un problema derivado de la propia miniaturización: “Los dispositivos son cada vez más pequeños, pero los cables que los conectan siguen siendo convencionales. Por eso se piensa que las comunicaciones ópticas dentro del propio satélite pueden ser una solución”, indica Torres, cuyo grupo tiene un contrato con la Agencia Europea del Espacio (ESA), para investigar en esta tecnología.

Nanosat tiene forma de prisma de base hexagonal y está totalmente cubierto de paneles solares.Toda la información fue tomada del portal de la ESA:
https://www.esa.int/Space_in_Member_States/Spain/El_primer_nanosatelite_espanol_se_lanzara_en_Diciembre

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Dic 2004 por Francisco Martín León