Mundomanz.com: información meteorológica detallada basada en los mensajes SYNOP

Autor: José Ramón Manzano Marrero Palabras clave: synop, climatología, gráfica, informe, datos, estaciones meteorológicas.

Origen y objetivo

La sección de datos climáticos de Mundomanz.com, que surgió en principio para publicar on-line los datos recogidos por una estación meteorológica Oregon, ha obtenido cierta repercusión desde que en Agosto de 2005 empezó a ofrecer datos meteorológicos de otras localidades obtenidos a través de los informes synop que se publican en Internet (ver artículos sobre los synops en anteriores ediciones de la RAM).

El objetivo es presentar estos datos meteorológicos de una manera sencilla y clara y con la posibilidad de tener una visión global de las condiciones en un lugar y periodo de tiempo determinado. Se han creado una página principal y varias secciones que presentan los distintos tipos datos de varias maneras.

Actualmente la base de datos tiene synops desde Julio de 2004. Para la mayoría de las estaciones de España, los datos son muy completos. En el resto del mundo, la disponibilidad de Synops es irregular. En general, hay más datos para 2007 y 2008 que para el resto de los años.

Página principal

A la página principal se accede a través de enlace www.mundomanz.com/meteo/

Desde aquí podemos acceder a cualquiera de las secciones basadas en los datos de synops a través del menú situado a la izquierda. Además, en la página principal tenemos:

  • Un buscador en el que podemos introducir nombres de lugares o números de indicativos (ver sección "Búsquedas de lugares y estaciones").
  • Bajo la publicidad y los datos de la estación Oregon, se muestran resumidos y cronológicamente los datos provenientes de los synops del día en curso de todas las estaciones del país elegido en el formulario.
  • Haciendo click en cualquier línea se mostrará la traducción completa del parte synop. El país mostrado por defecto es España. Podemos cambiar a otro país eligiéndolo de la lista del formulario.
  • Podemos acceder directamente a las tablas de temperaturas extremas y precipitaciones en los últimos días del país mostrado pinchando en los enlaces correspondientes.

Figura 1. Página principal de Mundomanz.com.Pinche sobre la imagen

Las secciones

A todas las secciones basadas en los datos de synops se puede acceder a través del menú situado a la izquierda de la pantalla. Además la mayoría de las secciones están interrelacionadas entre sí con enlaces que llevan de unas a otras, posibilitando acceder a mucha información muy rápida y cómodamente desde cualquier sección.

Sección "datos de synops por países"

En esta sección se muestran resumidos los datos provenientes de los synops de todas las estaciones del país y fecha elegidos en el formulario.

Existen 3 maneras de presentar los datos: ordenados por horas, ordenados por estaciones o sólo para alguna hora en concreto. Ejemplos:

Situación en España el 28 de Enero de 2005, ordenado por horas

Situación en Argentina el 1 de Enero de 2008, ordenado por estaciones

Situación en Estados unidos de América el 27 de octubre de 2007 a las 00 horas UTC

Los datos que se muestran en esta página principal para cada estación y hora UTC son los mismos que en la página principal: temperatura del aire, cobertura nubosa, situación actual del tiempo, temperaturas extremas del día si están disponibles y cantidad de precipitación recogida en un periodo indicado. Haciendo click en cualquier línea se mostrará la traducción completa del parte synop.

También desde esta sección podemos acceder directamente a las tablas de temperaturas extremas y precipitaciones en los últimos días del país mostrado pinchando en los enlaces correspondientes.

Figura 2. Datos de synops por países: situación en España el 28 de Enero de 2005 a las 21Z.Pinche sobre la imagen

Sección "datos de synops por estaciones"

En esta sección se muestra la información proveniente de los synops de la estación elegida en la(s) fechas(s), horas(s) y número de días elegidos en el formulario.

Existen 3 maneras de presentar los datos: traducción detallada, traducción parcial y sin traducir (se muestran los mensajes synop tal cual). Ejemplos:

Traducción detallada del synop de Quinta Normal (Chile) del 1 de agosto de 2007 a las 00 horas UTC

Traducción detallada del synop de HAMBURG-FUHLSBUETTEL (Alemania), el mismo día a la misma hora

Traducción parcial de los synops de AEROPARQUE BS. AS. AERO (Argentina) de los días 1 a 10 de julio de 2007

Traducción parcial de los synops de SEVILLA SAN PABLO (España) en el mismo periodo

Synops sin traducir de MADRID BARAJAS (España) en Abril de 2006

En las traducciones parciales y sin traducir, haciendo click en cualquier línea se mostrará la traducción completa del parte synop.

Para agilizar la navegación, en esta sección se han habilitado enlaces directos a la sección de resúmenes mensuales (explicada más abajo), a una traducción parcial de los últimos 30 días desde la fecha elegida y a los datos del país al que pertenece la estación para la fecha elegida.

Figura 3. Traducción detallada de un synop.Pinche sobre la imagen

Sección "temperaturas extremas diarias"

En esta sección se muestran las temperaturas extremas diarias de todas las estaciones del país elegido en el formulario para el día elegido en el formulario y los 5 días anteriores. Ejemplos:

Temperaturas extremas diarias en España del 23 al 28 de Febrero de 2006

Temperaturas extremas diarias en Uruguay del 23 al 28 de Septiembre de 2007

Temperaturas extremas diarias en la Rusia asiática del 16 al 21 de Enero de 2008, en orden alfabético

Temperaturas extremas diarias en Argentina en el mismo periodo

Haciendo click en cualquier estación se mostrarán los datos resumidos para esa estación en el periodo mostrado.

Desde esta sección podemos enlazar directamente con todos los datos resumidos del país elegido y con la sección de precipitaciones que explicamos a continuación.

Figura 4. Tabla de temperaturas extremas diarias en Uruguay del 23 al 28 de Septiembre de 2007.Pinche sobre la imagen

Sección "precipitaciones diarias"

Esta sección es similar a la anterior, pero en este caso se muestra la precipitación diaria de todas las estaciones del país elegido en el formulario para el día elegido en el formulario y los 5 días anteriores. También se muestran espesores de nieve si la hay (y si el observador incluyó la información en el synop). Ejemplos:

Precipitación diaria en Noruega del 2 al 7 de Febrero de 2007.

Precipitación diaria en México del 13 al 18 de Enero de 2007.

Precipitación diaria en Brasil del 15 al 20 de Febrero de 2007.

Precipitación diaria en España del 15 al 20 de Octubre de 2004.

Haciendo click en cualquier estación se mostrarán los datos resumidos para esa estación en el periodo mostrado.

Desde esta sección podemos enlazar directamente con todos los datos resumidos del país elegido y con la sección de temperaturas extremas.

Figura 5. Tabla de precipitaciones diarias en España del 15 al 20 de Octubre de 2004.Pinche sobre la imagen

Sección "resúmenes mensuales"

Esta sección es muy útil para comprobar el comportamiento del tiempo en una estación meteorológica en un mes determinado. En ella se muestran los parámetros meteorológicos principales de la estación elegida para el mes elegido en el formulario, a saber: temperatura, temperatura de rocío, temperaturas extremas diarias, precipitación diaria, profundidad de la nieve si la ha habido, presión o altura geopotencial, dirección y velocidad del viento y cobertura nubosa.

Los datos se muestran siempre en formato gráfico y van acompañados de tablas en algunos casos. Ejemplos:

Aeropuerto de Toronto (Canadá), Enero de 2008

Montevideo-aeropuerto de Carrasco (Uruguay), Septiembre de 2007

Calamocha (España), Enero de 2005

En esta sección se han habilitado enlaces directos a la traducción parcial de los synops de todo el mes y a los datos del país al que pertenece la estación para el día uno del mes elegido.

Figura 6. Extracto del resumen mensual de Aeropuerto de Toronto (Canadá), Enero de 2008. Tabla de temperaturas extremas diarias.Pinche sobre la imagen

Sección "resúmenes anuales"

En esta sección, se obtienen, a través de los Synops, las temperaturas medias, las temperaturas extremas, la cantidad de precipitación y los días que ha precipitado en una estación y año elegidos y se muestran los resultados, por meses, en una tabla.

Dicha tabla incluye unos porcentajes de fiabilidad. Como los datos se obtienen a partir de la información registrada en los synops día a día, a menos synops disponibles para una determinada estación y mes, menor es la fiabilidad.

Ejemplos:

Mar del plata (Argentina), año 2007

Madrid-aeropuerto de Barajas (España), año 2005

Ojmjakon (Rusia asiática), año 2007

Las tablas incluyen para cada mes, unos enlaces a los datos detallados del mes en cuestión.

Figura 7. Resumen anual de Mar del Plata (Argentina), año 2007.Pinche sobre la imagen

Sección "búsquedas de datos y situaciones"

Esta sección Permite buscar determinadas situaciones o valores meteorológicos en alguna o todas las estaciones de un país (o en todos los países) para un periodo de tiempo determinado. Los parámetros de búsqueda pueden ser (se pueden escoger uno, varios o todos):

  • Situación (de tiempo pasado o presente según se define en los synops): calima, cencellada, granizo, llovizna, llovizna débil, llovizna moderada, llovizna fuerte, llovizna helada, lluvia, lluvia débil, lluvia moderada, lluvia fuerte, lluvia helada, lluvia, chubascos violentos, neblina, niebla, nieve, nieve débil, nieve moderada, nieve fuerte, nieve granulada, polvo o arena, precipitación de cualquier tipo, tormenta, tormenta débil, tormenta fuerte, tormenta de polvo, ventisca.
  • Intervalo de temperaturas: por tramos de 10º desde -50º hasta +50º.
  • Intervalo de temperaturas extremas: Igual, pero sólo incluye las temperaturas extremas de cada día.
  • Cantidad de precipitación: Se puede buscar de 10 en 10 mm en periodos de 6, 12 ó 24 horas.
  • Presión al nivel del mar: desde 980 hasta 1050 hpa, en intervalos de 10 hpa.
  • Velocidad del viento: Se puede buscar en intervalos de unos 18 km/h.
  • Cobertura nubosa: de 0 a 8 octas.

Ejemplos y consejos de uso:

Para buscar dónde está lloviendo, lo mejor es utilizar la opción "PRECIPITACION DE CUALQUIER TIPO", que cubre todo tipo de precipitaciones, incluso las registradas por las estaciones automáticas:

Lugares con precipitación en Chile el 12 de Julio de 2007

Podemos apurar y buscar un tipo determinado de precipitación, por ejemplo "llovizna débil".

Lugares de España con llovizna débil, el 20 de febrero de 2007

Ahora podemos ir añadiendo condiciones. Por ejemplo, un intervalo de temperaturas:

Lugares de España con llovizna débil, temperatura entre 0 y 9.9º, el 20 de febrero de 2007

Añadimos una condición de presión y vemos como se van reduciendo los resultados:

Lugares de España con llovizna débil, temperatura entre 0 y 9.9º, presión al nivel del mar entre 1000 y 1010 hpa, el 20 de febrero de 2007

Y una de viento:

Lugares de España con llovizna débil, temperatura entre 0 y 9.9º, presión al nivel del mar entre 1000 y 1010 hpa, velocidad del viento entre 1.8 y 18.5 km/h, el 20 de febrero de 2007

Ya sólo quedan dos estaciones en España en ese día que cumplan todas las condiciones que hemos elegido: "Valladolid" a las 12Z y "Oviedo" a las 03Z. Vamos a añadir ahora una condición más. Que la cobertura nubosa sea de 7/8. Nos queda lo siguiente:

Lugares de España con llovizna débil, temperatura entre 0 y 9.9º, presión al nivel del mar entre 1000 y 1010 hpa, velocidad del viento entre 1.8 y 18.5 km/h, y 7 octas de cobertura nubosa, el 20 de febrero de 2007

Sólo "Oviedo" cumple todas las condiciones ese día.

Ahora podemos ampliar el intervalo de tiempo a 31 días.....

Lo anterior, el 20 de febrero de 2007 y los 30 días anteriores

....y obtenemos 8 resultados, 4 del 25 de enero, 3 del 9 de febrero y el de Oviedo del 20 de febrero.

Figura 8. Una búsqueda y su resultado.Pinche sobre la imagen

Sección "búsquedas de lugares y estaciones"

Este buscador, que también aparece en la página principal, permite introducir nombres de lugares (países, regiones, ciudades...) o números de indicativos. El programa realiza una búsqueda en el listado de estaciones meteorológicas disponibles y retorna los resultados encontrados. Se puede hacer click en estos resultados para ver los últimos datos meteorológicos disponibles del lugar.

Otra utilidad es que podemos conocer las estaciones existentes dentro de una región o país y saber cuales tienen datos disponibles, puesto que aparecen resaltadas y subrayadas.

Ejemplo:

Búsqueda "África"

Obtenemos como resultado África (región), south africa (país), stations operated by south africa ("país"), central african republic (país) y todas las estaciones de estos tres últimos. Además se nos informa de que en África hay registradas estaciones en 57 países, que son en total 1170 estaciones y que de ellas 959 tienen datos en la base de datos.

De cada país se nos informa del número de estaciones y de las estaciones con datos. Por ejemplo, en South África hay 174 estaciones de las cuales 136 tienen datos disponibles.

Para cada estación con datos se nos informa de sus coordenadas geográficas y de la fecha de último parte synop almacenado.

Figura 9. Búsqueda de "África".Pinche sobre la imagen

Futuro

Mundomanz.com nació con una vocación local, mostrando solamente datos propios de una estación Oregon instalada en Sevilla y de los synops de España.

Desde hace más de un año, se ofrecen datos de todo el mundo y se han incrementado las visitas a la web desde fuera de España. Las próximas mejoras irán encaminadas a facilitar la visión general de datos meteorológicos a nivel mundial. Está en proyecto una nueva página de inicio donde se pueda tener, quizás gráficamente, una visión global de las condiciones meteorológicas en todo el mundo, siempre con datos obtenidos a través de los synop.

Otras muchas ideas están en espera, entre ellas ir preparándose para un posible relevo de la vieja clave synop, quizá por la BUFR. El último objetivo cumplido fue hacer la versión en inglés, que ya está disponible desde hace varios meses.

Para cualquier sugerencia, opinión y aportación, se puede contactar con Mundomanz.com desde aquí.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 12 May 2008 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored