Storm Alarm: una aplicación sobre la cercanía de núcleos convectivos

Storm Alarm, como su propio nombre indica, es un programa que, haciendo uso de las imágenes de radar de la Agencia Estatal de Meteorología, nos avisará en caso de que un foco convectivo que supere un umbral de reflectividad determinado se encuentre cerca de nuestra posición

Javier Moya Nájera
Palabras clave
: convección, alarma,alerta,convección, tormenta, software, radar, AEMET.
https://twitter.com/#!/RAM_meteo

Storm Alarm, como su propio nombre indica, es un programa que, haciendo uso de las imágenes de radar de la Agencia Estatal de Meteorología, nos avisará en caso de que un foco convectivo que supere un umbral de reflectividad determinado se encuentre cerca de nuestra posición. Para ello, bastará con configurar unos simples parámetros y listo.

Los pasos de instalación son muy sencillos. Primeramente, ejecuta el instalador StormAlarmX.X.X_Setup.exe y, por defecto, el programa se instalará en C:/StormAlarm. No recomiendo cambiar la carpeta del programa, pues la falta de privilegios de administrador podría darnos problemas a la hora de guardar la configuración o las imágenes del radar.

El paquete Librería SFML_setup.exe sólo lo instalaremos si al intentar abrir el programa nos dice que falta algún archivo con la extensión .dll.

En el paquete hay un completísimo manual de instrucciones, así que no os preocupéis por ello. Lo único que necesitaréis para abrirlo es tener instalado el Acrobat Reader o similar.

Tened en cuenta que se trata de un programa en fase beta, es decir, que el programa aún puede presentar fallos de funcionamiento. Si se diese el caso, por favor, avisadme para que pueda intentar corregirlos.

Y, sin más, os dejo una captura del programa para ir haciendo boca. ¡Espero que os guste!

PD: Puedes encontrar la nueva versión y los cambios realizados tanto en el foro como en mi blog
(http://huracaneglomer.blogspot.com/search/label/StormAlarm)

Últimas versiones y optimizaciones
Storm Alarm 1.1.1

Nueva versión y lista de cambios:

Corregido error grave que hacía que los mapas no se actualizasen cuando se establecía que no se guardaran sus imágenes.

Links de descarga:

Storm Alarm 1.1.0

Una nueva versión de Storm Alarm ha llegado y con alguna que otra mejora que hará las delicias de los más exigentes. Las principales: ahora se pueden animar las imágenes de radar, se ha eliminado la ventana de comandos, y ahora contamos también con una versión para Linux.

La lista de cambios completa es la siguiente:

  • Mejorado el sistema de detección de niveles de reflectividad establecidos en la alarma.
  • Corregido error de zona de alarma que hacía que calculase mal el punto de origen y, por tanto, restase precisión a la alarma.
  • Corregido error de retraso excesivo que hacía que, en ocasiones, los mapas que se mostraban no fuesen los más recientes.
  • Corregido error de cálculo de nombre de imagen de radar que hacía que en determinados momentos indicase falsamente que el radar no estaba disponible.
  • Eliminada ventana de comandos.
  • Creación de archivo “log.txt” para verificar errores de funcionamiento.
  • Creación de una subcarpeta para cada día dentro de la carpeta del radar.
  • Los pantallazos generados al pulsar F1 ahora se guardan en una carpeta individual llamada "Screenshots" dentro de la carpeta principal del programa.
  • Añadida opción de ver imágenes de radar anteriores mediante las teclas de teclado (flecha izquierda retroceder, flecha derecha avanzar) y mediante botones del ratón (botón izquierdo avanzar, botón derecho retroceder). Atención: sólo saltará la alarma en caso que se esté visualizando la imagen más reciente del radar, pero no os preocupéis, porque al actualizarse automáticamente se pone la imagen más actual.
  • Añadida opción que impide que, al redimensionar la ventana, se deformen las imágenes. Lo activa o desactiva automáticamente al principio según la resolución de pantalla, pero se puede cambiar desde el archivo de configuración. Para que esta opción aparezca en el archivo de configuración es necesario actualizar dicho archivo.

Para ello, basta con darle al botón "guardar opciones" del programa.

  • Añadida bandera que avisa del lugar exacto donde se ha detectado la reflectividad establecida. Para ocultarla, basta con hacer clic en el OVNI de la Luna.
  • Añadida versión para Linux.

Como siempre, cualquier aportación, sugerencia, idea... será más que bienvenida.

Storm Alarm 1.0.1

Apenas una semana después de lanzar la primera versión, aquí os dejo una revisión de la misma con las siguientes mejoras:

  • Corregido error 'failed to create image, it's internal size is too high (-n- x -n-)' provocado por la incompatibilidad de texturas con tarjetas gráficas antiguas o de poca capacidad.
  • Corregido error 'StormAlarm.exe dejó de funcionar' que aparecía al cerrar el programa.
  • Corregido error que hacía que, en algunas ocasiones, la ventana del programa se cortase por la parte de abajo impidiendo ver la totalidad de las opciones.
  • Ahora el programa detecta si la resolución de pantalla óptima es compatible o no, y se adapta según las circunstancias y posibilidades de cada ordenador en particular.
  • Mejorado el manual del programa gracias a la ayuda de Francisco Martín León.
  • Añadido comprobador de nuevas versiones.
  • Añadida versión "portable" para descarga.*

Ya sabéis que cualquier propuesta de mejora será más que bienvenida, y que cualquier error o duda que os surja la podéis comentar para intentar buscarle una solución. Algunas de las propuestas de mejora sugeridas hasta ahora y que se intentarán introducir en versiones posteriores son:

  • Crear una subcarpeta diaria para las imágenes de cada radar, quedando así las imágenes separadas por día.
  • Añadir la posibilidad de ver imágenes de radar anteriores.
  • Añadir la posibilidad de ver la animación de radar desde el programa.
  • Evitar que, al redimensionar la ventana del programa, se deformen las imágenes.
  • Crear versiones para Linux y MAC.

También quisiera dar las gracias especialmente a Joan Lluís Martí Rebull, por ayudarme tanto a la detección y corrección de errores, consiguiendo un programa mucho más compatible y estable, y a Francisco Martín León, por sus anotaciones y comentarios, que han ayudado a mejorar el manual del programa.

* Para utilizar la versión "portable" basta con descargar y descomprimir los archivos, sin ningún tipo de instalación necesaria, ni de Storm Alarm ni de las librerías SFML.

Referencias y links del autor

http://huracaneglomer.blogspot.com/search/label/StormAlarm
http://eglomer.blogspot.com/

Nota de la RAM. Esta revista no ha realizado prueba alguna del software anunciado y sólo se limita a comunicarlo a sus lectores.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 11 Oct 2011 por Francisco Martín León