La temperatura más alta de la “piel” de la Tierra (periodo 2003-2009)

Siempre se ha tenido la curiosidad de conocer la temperatura observada y homologada más alta de la Tierra. Como esto no es posible en términos absolutos hay que echar mano de los datos de satélite.

Figura 1. Mapa global de las LST anual máxima
Figura 1. Mapa global de las LST (The satellite based Land Surface Temperature) anual máxima basadas en datos de satélites de alta resolución en el periodo 2003-2009. Las LSTs más altas (en rojo) se encuentran en los desiertos de la tierra. Prados y sabanas (en anaranjado y amarillo) con bosques más frescos (en verde y azul claro). Las áreas en azul marino se cubren predominantes con hielo a lo largo de todo el año e incluya algunas montañas de gran elevación. Fuente BAMS

BAMS

Esta temperatura debe ser medida por los estándares meteorológicos (garita, termómetro a la sombra y a una determinada altura, etc.) Las observaciones meteorológicas terrestres son muy limitadas, 11.119 observatorios aproximadamente según la OMM para toda la Tierra, y son muy deficitarias especialmente en las zonas tórridas y desérticas, siendo estos lugares los más proclives para alcanzarlas. El record de esta temperatura se alcanzó en El Azizia, Libia, con 57.8°C el 13 de Septiembre de 1922 y hasta ahora no se ha superado oficialmente.

Las condiciones ideales para alcanzar temperaturas extremas se dan en las zonas tórridas, desérticas, sin agua y humedad, en ausencia de viento, con bajo albedo y baja conductividad térmica. Estas zonas se dan en muchas partes desérticas alejadas de poblaciones y de observatorios meteorológicos. Para ayudar parcialmente en esta tarea de estimar las temperaturas de la superficie de la Tierra están los satélites meteorológicos que ofrecen una cobertura continua.

Esta otra temperatura de la superficie de la Tierra, que miden los satélites meteorológicos en los canales infrarrojos y que son capaces de medir la temperatura de brillo de la superficie o del cuerpo emisor, es diferente a la observada en garita.

En días despejados es posible medir la temperatura de brillo de la superficie terrestre, que es más conocida como temperatura de la piel de la superficie terrestre o LST (the satellite based Land Surface Temperature). Gracias a estas técnicas se pueden disponer de los mapas térmicos de la superficie terrestre y encontrar valores extremos.

En la referencia final se recoge un artículo científico, completo y en inglés, donde se han presentado los lugares más cálidos tendiendo en cuenta esta temperatura de la “piel” de la Tierra en el periodo 2003-2009.

El lugar más caluroso ha resultado ser el Desierto de Lut en Irán, como lo muestran las siguientes figuras. En 2005 se alcanzó los 70.7ºC de temperatura superficial estimada por satélite.

Figura 2. El desierto de Lut
Figura 2. El desierto de Lut tiene una extensión de 80.000 km2. Las áreas extensas del desierto de Lut exceden regularmente de los 65.0°C, y el punto más caliente en la Tierra fue detectado en el Lut en cinco de los siete años analizados. (Fotografía cerca Jafar Sabouri.) Fuente BAMS.

Fuente BAMS: Mildrexler, David J., Maosheng Zhao, Steven W. Running, 2011: Satellite Finds Highest Land Skin Temperatures on Earth. Bull. Amer. Meteor. Soc., 92, 855–860.
doi: 10.1175/2011BAMS3067.1

https://journals.ametsoc.org/view/journals/bams/92/7/2011bams3067_1.xml

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Ago 2011 por Francisco Martín León