Volcanes, vog y vórtices de von Kármán

Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional orientan la cámara específicamente para capturar este panorama del volcán Kilauea de Hawai con largas remolinos de gases volcánicos flotan hacia el oeste.

Volcanes, Vog Y Vórtices De Von Kármán

Los astronautas están capacitados para tomar imágenes de neblina atmosférica difíciles de ver por disparos de forma oblicua para mejorar la visibilidad.

La bruma volcánica, "vog" -una combinación de niebla, smog y gas volcánico es bien conocida por los hawaianos. El vog se define científicamente como "una neblina visible compuesta de gas y un aerosol de pequeñas partículas y gotas ácidas, creado cuando el dióxido de azufre y otros gases interactúan químicamente con la luz solar y el oxígeno del aire, la humedad y el polvo" (Observatorio de Volcanes de Hawai).

En esta fotografía, el vog se transporta a cientos de kilómetros a favor del viento del volcán; para la escala, la Gran Isla de Hawai es de 137 kilómetros (85 millas) de largo. El vog forma una serie de sutiles, pero distinto remolinos alterno conocidos como vórtices de von Kármán, un tema favorito de fotografía del astronauta.

Estos vórtices se forman bajo las condiciones específicas de alta presión atmosférica y vientos relativamente lentos. Por lo general aparecen con nubes a sotavento de las islas, como se muestra en esta foto astronauta de los patrones de nubes sobre la cadena de las Islas Kuriles. Imágenes de vog se capturan a menudo por los astronautas, pero pocos muestran el fenómeno von Kármán.

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Mar 2015 por Francisco Martín León