Vórtice Convectivo de Mesoescala, VCM, sobre EE. UU.

CIMSS- Universidad de Wisconsin - Imágenes del GOES, IR y VIS, mostrando un VCM de origen convectivo.

Imágenes del GOES, IR y VIS, mostrando un VCM de origen convectivo.

Los vientos intensos de frentes de rachas de tormentas (que llegaron hasta los 69 mph) crearon una tormenta de polvo severa (o “haboob ") en área de la Phoenix, Arizona, entre las 02:00 y 03:00 UTC del 6 de julio de 2011 (o 7pm 8 pm hora local del 5 de julio de 2011), restringiendo la visibilidad superficial hasta cerca de cero por el polvo que soplaba y forzando una parada de tierra de 45 en el aeropuerto de Phoenix.

Las imágenes McIDAS de los datos de los canales visibles e infrarrojos GOES-11durante el día y noche, respectivamente, permiten ver como el Sistema Convectivo de Mesoscale sobre Arizona que se desarrolló el 5 de julio se transforma en un Vórtice Convectivo de Mesoscale ( VCM, o en inglés MCV) en la mañana siguiente sobre los desiertos de California meridional, como la cubierta de cirros del sistema convectivo es erosionada y revela la circulación ciclónica de niveles medios. El VCM parece desempeñar un papel importante en el inicio de nueva actividad convectiva sobre California, más adelante y por la tarde el 6 de julio 2011.

El VCM mantiene su estructura a través de la liberación del calor latente asociado a la condensación cuando las nubes se forman y especialmente cuando la precipitación se desarrolla. Esta liberación de calor altera la estabilidad de la atmósfera, induciendo la formación de una anomalía ciclónica de Vorticiad Potencia, que equivale a una anomalía térmica. EL VCM se erosiona cuando encuentra con una alta cizalladura del viento.

Fuente: CIMSS Blog

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Jul 2011 por Francisco Martín León