Una espuma que absorbe el dióxido de carbono atmosférico

The Guardian - Una espuma artificial y revolucionaría captura y convierte la energía del Sol, que organismos vivos realizan, ganó los premios Earth Awards 2010.

Una espuma artificial inspirada en los nidos en forma de merengue de una rana suramericana ha ganado los premios Earth Awards de 2010. La espuma, que podría ayudar a reducir el cambio del clima, captura el dióxido de carbono de la atmósfera y genera azúcares que se pueden convertir en combustible biológico. Los Premios de la Tierra, Earth Awards, fueron fijados en 2007 para animar a los investigadores a impulsar desarrollos “verdes”.

Entre marzo y mayo de 2010, uno 500 diseños fueron sometidos a examen por un jurado de expertos que incluyeron a Richard Branson, Jane Goodall, David de Rothschild y a Diane von Furstenberg.

El jurado concedió $10.000 a cada uno de los seis finalistas en agosto de 2010. Esa noche, el diseño que ganó - una espuma fotosintética desarrollada por David Wendell y Carlos Monetmagno de la Universidad de Cincinnati - por valor de $50.000 fue concedido en Marlborough House, Londres, como parte del Prince of Wales' Start Festival.

La espuma, que será instalada en los tubos de las centrales eléctricas que queman carbón, captura el dióxido de carbono y lo transforma en azúcar antes de que se incorporen a la atmósfera y así contribuir a reducir y combatir el cambio del clima. Debido a su estructura espumosa, la espuma puede ser hasta cinco veces más eficiente que las plantas en convertir el dióxido de carbono en azúcar.

Wendell sabe que la espuma es azúcar fabricada - glucosa - no la ha gestionado del todo sobre todo en cómo extraer el azúcar para convertirla en combustible biológico. Wendell dice que creando un combustible biológico como este es deseable y así reducir la presión para las cosechas de combustible biológico en tierra, y mantener bajo el precio de los alimentos como el cereal y el arroz.

El secreto para el éxito de la espuma es una proteína que la rana Tungara utiliza como elemento de sujeción en sus nidos espumosos. "Leí sobre una proteína que la rana usa y que permite que las burbujas formen el nido, pero no destruye las membranas del lípido de los huevos que las hembras ponen en la espuma, y me di cuenta que era perfecta para nuestra propia espuma. La espuma contiene una mezcla de 11 diversas enzimas cosechadas de las bacterias, de plantas y de hongos. Fija el dióxido de carbono como azúcares, como la fructosa y la glucosa, a una tasa que se excede a la que se ha encontrado en las plantas, " Wendell dijo.

Según Rick Fedrizzi, ejecutivo jefe, y uno de los jueces del jurado, la idea de Wendell y las de los otros finalistas eran " sorprender y que de otra manera difícilmente hubiera visto la luz sin los premios de Earth Awards".

Los premios en efectivo son grandes pero la ventaja verdadera de las concesiones de Earth Awards es que su idea o tecnología es reconocida por sus pares, " dice Fedrizzi. " Y así se consigue entrar en la red con los capitalistas de riesgo, que pueden fijar la inversión en usted y posteriormente hacer su idea más tangible."

La elección de Fedrizzi preferida era el Shell sostenible, un hogar biodegradable que se puede construir del suelo en el cual se asienta. " Usted puede ser que viva en el Serengeti en África con el acceso a nada pero con solo fango y agua, pero usando estos principios de diseño cualquier persona puede construir un abrigo fuerte y sostenible, " él dice.

Diseñado por Michael Ramage del departamento de arquitectura en la Universidad de Cambridge, el hogar será probablemente un golpe entre las organizaciones que intentan reconstruir las regiones como Haití que han sido devastadas por desastres naturales. Es también muy hermoso, dice Fedrizzi: " Trae a la mente los templos antiguos de los Moorish."

Entre los otros finalistas está Jamie Lim, diseñador malasio que ha creado una gama de gafas de sol fabricadas a mano con bambú - una alternativa de crecimiento rápido, biodegradable y con poco carbono del plástico. Para cada par de " KAYU", las gafas de sol, compradas, Lim dona $20 hacia la ayuda al mundo en desarrollo.

Fuente:
http://www.guardian.co.uk/environment/2010/sep/16/david-wendell-foam-earth-awards

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Jun 2011 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored