Ciclones gemelos tropicales

En enero de 2015, dos ciclones tropicales se arremolinaban sobre el Océano Índico central. Ni los ciclones eran particularmente fuertes, ni se esperaba que tocaran tierra o causar un daño significativo.

Más bien, los meteorólogos anticipan que Diamondra y Eunice se debilitarán y disiparán en los próximos días. Pero su gran proximidad ofrece impresionantes vistas a los satélites.

El 28 de enero de 2015, los satélites geoestacionarios mantenidos por EUMETSAT y por la Agencia Meteorológica de Japón recogieron los datos infrarrojos utilizados para hacer la imagen compuesta en la parte superior de la página. El sensor VIIRS en Suomi NPP capturó la imagen inferior, otra imagen compuesta. Tenga en cuenta que tres pasadas separadas de datos (adquiridos a las 07:25 UTC, 09:05 UTC, y 10:50 UTC) fueron cosidos juntos para producir la imagen VIIRS.

Los dos ciclones estaban a unos 1.500 kilómetros (930 millas) de distancia el 28 de enero de 2015, cuando VIIRS tomó las imágenes del ciclón, Eunice, el más fuerte de los dos, se encuentra al este de Diamondra. Eunice tenía vientos máximos sostenidos de unos 160 kilómetros (100 millas) por hora, mientras que los vientos máximos de Diamondra superó los 100 kilómetros (60 millas). Ambas se movían en dirección sureste.

Si dos ciclones tropicales se acercan entre sí, empiezan a girar ciclónicamente alrededor de un eje que conecta sus centros de meteorólogos generando el efecto Fujiwhara. Tales tormentas binarias pueden incluso combinarse si sus centros se acercan lo suficiente.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 29 Ene 2015 por Francisco Martín León