Situaciones meteorológicas más frecuentes en la Península Antártica

Autor: Antonio F. Gil, [email protected], Servicio Meteorológico Nacional de Argentina. Palabras clave: trayectorias, depresiones, vientos intensos, Antártica.

Resumen

Se describen las condiciones meteorológicas en la Península Antártica, relacionadas con 4 trayectorias típicas de centros de Baja presión, los sistemas frontales asociados; dos situaciones relacionadas con Anticiclones y una en la que se relacionan la cuña polar y una depresión. En cada caso, se mencionan las posiciones relativas de otros centros de alta o baja presión que favorecen la evolución de cada trayectoria.

1. Introducción

Al igual que sucede en otras partes del planeta, en la Península Antártica (PA), las condiciones meteorológicas se repiten con alguna regularidad; estas condiciones y su evolución, pueden relacionarse con las trayectorias que siguen las depresiones que afectan la zona, sus sistemas frontales asociados y los centros de alta presión. El presente trabajo es el resultado del análisis diario de cartas meteorológicas circumpolares y regionales de superficie entre 1979 y 1994. Estos análisis fueron hechos por el equipo de pronosticadores (del que formaba parte el autor) que el Servicio Meteorológico Nacional asignó a la Sección Meteorología Antártica (más tarde transformada en el Centro Meteorológico Antártico Buenos Aires). En las campañas antárticas 1980-81, y 1983-84, el autor formó parte de la dotación de la Base Marambio como Nefoanalista realizando el seguimiento de los sistemas frontales y las depresiones asociadas, a través de imágenes VIS/IR obtenidas de satélites meteorológicos de las series NOAA y METEOR. La experiencia a través de este período ha permitido detectar al menos 4 trayectorias típicas de los centros de baja presión. En cuanto a los anticiclones se pueden diferenciar dos casos. Cada una de estas situaciones, generan condiciones de tiempo distintas en las diferentes porciones de la PA y sus mares adyacentes.

Figura 1. Zonas referenciadas en el texto para realizar el estudio.

Para facilitar las descripciones, se han definido 6 zonas (Ver figura  1):

  • Zona 1: Mar de Bellingshausen Sur y Costa Oeste (porción sur) de la PA. (San Martín, Rothera Point, Fossil Bluff).
  • Zona 2: Mar de Bellingshausen Norte y Costa Oeste (porción norte) de la PA (Faraday, Palmer).
  • Zona 3: Archipiélago de las Shetland del Sur, Mar de la Flota y Sur del Pasaje de Drake (Jubany, Artigas, Arktowski, Frei, Pratt, Bellingshausen, Great Wall, King Sejong, Juan Carlos I, O’Higgins).
  • Zona 4: Noreste del Mar de Weddell y Costa Este (porción norte) de la PA (Esperanza, Marambio).
  • Zona 5: Norte del Mar de Weddell (Orcadas, Signy Is.)
  • Zona 6: Mar de Weddell Sur, Barrera de Hielos de Filchner (BelgranoII, Halley Bay)

Iconografía

En los gráficos se utilizaron los siguientes íconos, para representar con esquemas sencillos, la evolución de cada situación.

2. Consideraciones iniciales: borrascas

El aire del Weddell, es normalmente más frío que el aire del Bellingshausen, del Pasaje de Drake y del Atlántico Sur. Es habitual observar fuertes gradientes térmicos entre la zona 4 (dentro del aire frío) y las zonas vecinas 2 y 3. Son frecuentes diferencias de 15, 20° C y aun más. También se pueden encontrar grandes diferencias de temperatura con la zona 5, la que alternativamente puede encontrarse dominada por el aire “cálido” o por el aire frío. 

  

En la Zona 4, según la situación que domine la región; pueden producirse bruscos calentamientos, con vientos del N, mientras que, cuando el viento rota al SW, se producen fuertes descensos de la temperatura (10 ó 15°C, a veces más, en 3 ó 6h) con el retorno del aire frío. En algunas situaciones en las que el viento del SW es muy fuerte (más de 40kt), el enfriamiento se repite algo más tarde en la zona 3, aunque con menor intensidad.

Trayectoria “a”

Condiciones favorables: Anticiclones extensos sobre ambos océanos, o bien otras depresiones moviéndose hacia el E sobre el Drake. Al acercarse la depresión a la PA, resulta afectada la zona 1, con nevadas y ventiscas. La circulación del N que precede a la depresión puede transportar aire “caliente” (a veces con temperaturas próximas o ligeramente superiores a 0°) sobre el norte de la PA, pudiendo registrarse lluvias o lloviznas en las zonas 2 y 3. Generalmente en la zona 4 todavía no se registran fenómenos, pero, si la depresión es intensa, puede generar vientos muy fuertes del NW asociados con un efecto Zonda (o Foehn), es decir un calentamiento del aire al descender a sotavento de la Cordillera Antártica (Ver figura  2).

Figura 2. Borrascas y trayectorias de tipo “a”.

Cuando la Baja se traslada hacia el Weddell, el tiempo mejora en las Zonas 1, 2 y 3, y tiende a desmejorar en la zona 6 (nevadas y ventiscas); los vientos, en un principio del sector N, rotan al E incrementándose (con velocidades que pueden llegar a 30 ó 40kt).

También desmejora en la zona 5, con fenómenos similares a los de la zona 3. En la Zona 4, el viento rota al SW, a veces intenso (30, 40kt o más) acompañado de nevadas, ventiscas y un descenso de la temperatura (Ver figura  3).

Figura 3. Borrascas y trayectorias de tipo “a”.

Más tarde, con la depresión alejándose hacia el E, el tiempo mejora en las zonas 4, 5 y 6.

Trayectoria “b”

Condiciones favorables: Sobre los mares de Bellingshausen Sur y Weddell Sur, predomina el Anticiclón polar u otras depresiones. (En este último caso, sobre las zonas 1 y 6, reinan condiciones de mal tiempo (nevadas y ventiscas).

Al acercarse la depresión y su sistema frontal, a las zonas 2 y 3, es probable la formación de bancos de niebla, y más tarde la ocurrencia de precipitaciones (generalmente nevadas, aunque en ocasiones se producen lluvias y lloviznas); los vientos prevalecen del sector N.

Figura 4. Borrascas y trayectorias de tipo “b”.

En la zona 4, también es probable la formación de bancos de niebla o neblinas, especialmente cuando los vientos soplan del NE. Luego, comienzan las nevadas (Ver figura  4).

Cuando la depresión se ubica en el norte de la PA, continúa empeorando en la zona 3 (nevadas más intensas y continuas), y en menor medida en la zona 2. Los vientos rotan al E incrementándose (20, 30kt o más). En la zona 4, rápidamente el viento cambia al SW, aumentando de velocidad (30, 40, 60kt o más) acompañado de un rápido descenso de temperatura, el que se repite más tarde en la zona 3. En la zona 4 continúan las nevadas y las ventiscas. En estos momentos también desmejora en la zona 5 (probables bancos de niebla, luego nevadas (o lluvias)) (Ver figura  5).

Finalmente la depresión se aleja hacia el E y lentamente las condiciones mejoran en las zonas 2 y 3, luego en la zona 4 y finalmente en la 5.

Figura 5. Borrascas y trayectorias de tipo “b”.

Trayectoria “c”

Condiciones favorables: Un centro de alta presión de bloqueo ubicado alrededor de 30 ó 40°W dominando el Atlántico Sur. Inicialmente la depresión, que sobre el Pacífico Sur, se mueve aproximadamente a lo largo del paralelo 50°S, al llegar al continente, se desvía hacia el S. Las estaciones de las zonas 1, 2 y 6, pueden estar dominadas por el anticiclón polar o por otras depresiones menores.

Cuando la Baja, se acerca a la PA, en la zona 3, los vientos se afirman del sector E y aumentan (30 a 40kt), comienzan las precipitaciones (nevadas; en ocasiones lluvias o lloviznas). En la zona 4, los vientos soplan del NE y son frecuentes las nieblas. De manera similar comienza a desmejorar en la zona 5. (Ver figura  6)

Figura 6. Borrascas y trayectorias de tipo “c”.

La Baja continúa moviéndose al SE y generalmente se profundiza. Cuando se ubica alrededor de los 65°S, en la zona 4, ya ocurren nevadas, el viento cambia al SW y se incrementa rápidamente (40, 50, 60kt o más), la temperatura cae. En la zona 3, aún continúa el viento del E relativamente intenso; la temperatura también cae. En la zona 5, persiste el mal tiempo con vientos generalmente del norte. La baja finalmente alcanza el Weddell Sur. Mientras tanto mejora lentamente en la zona 3. En la Zona 6, el viento se afirma del E y aumenta (20 ó 30kt) comienzan las nevadas y ventiscas (Ver figura  7).

Figura 7. Borrascas y trayectorias de tipo “c”.

La Baja, puede permanecer un largo período en el Weddell (2, 3 o más días) durante el cual continúa el mal tiempo en las zonas 4 y 6 (vientos fuertes, muy bajas temperaturas, nevadas y ventiscas). También la zona 5 resulta afectada, aunque en menor medida. 

Trayectoria “d”

Condiciones favorables: Anticiclón de bloqueo sobre 90 ó 100°W dominando el Pacífico Sur; el Weddell ocupado por una cuña del anticiclón polar o bien una Baja (como el estado final de la trayectoria “c”).

El bloqueo, bifurca la circulación del W en dos ramas: una de ellas aproximadamente a lo largo del paralelo 40°S; la otra rama por el sur con sistemas siguiendo la trayectoria “d”. La curva que siguen las Bajas al llegar a la PA, está determinada en parte por esta barrera orográfica y por la conducente generada entre el anticiclón de bloqueo y el sistema que pudiera haber en el Weddell. Una de las características más importantes de estas Bajas, es su velocidad de desplazamiento (entre 25 y 45kt). Es común que se formen “trenes” de pequeñas bajas, siguiendo esta trayectoria. Normalmente, estos sistemas aparecen muy desfigurados en las imágenes de satélite y cuesta seguir su movimiento por ese medio. En primer término, es afectada la zona 1, donde aumenta la nubosidad y pueden registrarse algunas precipitaciones; los vientos que en general son del sector N o NE, se incrementan temporariamente (Ver figura  8).

Figura 8. Borrascas y trayectorias de tipo “d”.

Cuando la baja se traslada hacia el NE, las condiciones mejoran y el viento rota al W o al S. Si se trata de un “tren” de bajas, pueden permanecer del sector N. Condiciones similares se repiten en la zona 2.

Cuando la Baja pasa sobre la zona 3, ocurren algunas nevadas; los vientos iniciales del sector N, cambian al E, alcanzando velocidades de 25 ó 30kt, intensidad que se mantiene luego, cuando cambian al SW. (Ver figura  9).

Las zonas 4 y 5, dependiendo de qué sistema se encuentre dominando el Weddell pueden ser afectadas o no por estas depresiones, mientras que la zona 6 no resulta afectada por estas bajas.

Figura 9. Borrascas y trayectorias de tipo “d”.

3. Anticiclones

Situación 1

Esta situación está determinada por la presencia de un eje de cuña desde el norte sobre el Pasaje de Drake, y un eje de cuña del anticiclón polar, dominando todo el Weddell. Suele presentarse en el verano. Su duración es muy variable: desde 1 a varios días.

Es destacable el fuerte contraste térmico entre el aire del Drake, del Bellingshausen (“cálido”) y el aire del Weddell (frío); ello se ve reflejado en un frente semiestacionario que oscila levemente hacia el norte o hacia el sur. En muchas ocasiones no presenta nubosidad y sólo se detecta en el cambio de los vientos y de las bruscas variaciones de la temperatura. Si presenta nubosidad, en general es de tipo estratiforme y baja. Son frecuentes las neblinas y bancos de niebla en las zonas 5 y 4 (especialmente en Marambio, debido a la circulación del NE: aire con trayectoria marítima que se ve forzado a ascender sobre la isla). En las demás zonas, generalmente reinan condiciones de tiempo bueno.

Situación 2

Eje de cuña, desde el norte sobre el Pasaje de Drake y el Mar de Weddell. Este caso se diferencia del anterior en que el aire “cálido” ingresa muy al sur. Suele estar relacionado con bloqueos sobre el Atlántico Sur.

En las zonas 2, 3, y 4 los vientos generalmente son del norte o del noroeste, con tiempo bueno (la temperatura puede hallarse varios grados sobre cero). En la zona 5, también reina tiempo bueno, aunque los vientos soplan del W o del S. Las zonas 1 y 6 pueden verse afectadas con algunas precipitaciones producidas por depresiones, generalmente débiles. (Ver fig 11)

Figura 11. Anticiclones y situaciones de tipo “2”.

4. Una situación particular

En ocasiones en que se registran vientos muy fuertes del SW en Marambio, suele producirse un repentino aumento del viento en San Martín, que también llega a registrarse en Rothera. La dirección de estos vientos es del NE, y puede alcanzar velocidades de 50, 60kt o más. Los factores que se conjugan son:

1. Una depresión que afecta el norte de la PA y el norte del Mar de Weddell.

2. Una cuña del anticiclón polar sobre el Weddell Sur.

La acción combinada de estos dos sistemas, produce vientos del sector E en el centro del Weddell, posiblemente fuertes (no hay datos que lo confirmen, pero se induce del análisis de las cartas del tiempo); el aire de origen polar, al llegar a la PA se desvía hacia el N (vientos fuertes del SW informados por Marambio y Esperanza). (Ver figura 12). Es posible que el repentino aumento del viento en San Martín y Rothera, se deba a que, a veces, el flujo del sector E sobre el Weddell, sea tan intenso que no todo el aire polar resulte desviado hacia el N, sino que parte de él, acumulado contra la Cordillera Antártica, se vuelque hacia el Bellingshausen Sur.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 04 Dic 2007 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored