Sequía de grandes huracanes en los EE.UU.

¿Por qué ningún gran huracán golpeó los EE.UU. en  los últimos 9 años desde 2014 hacia atrás? Una sequía con grandes dudas se cierne sobre los científicos.

Sequía De Grandes Huracanes En Los Ee.uu.
Trayectorias de todos los huracanes que alcanzaron estatus de huracán (categoría 3 o superior) en la cuenca del Océano Atlántico desde el 2006 hasta el 2013 en las temporadas de huracanes. Crédito: NOAA

Otra temporada de huracanes (la 2014) en el Atlántico que ha llegado a su fin, y con ella se tiene la continuación de una racha notable: Estados Unidos no ha visto un huracán importante tocando tierra dentro de sus fronteras en nueve años. El último en hacerlo fue el huracán Wilma, que azotó la Florida como un huracán de categoría 3 el 24 de octubre de 2005.

La sequía de grandes huracanes es significativa de acuerdo a los registros que se remontan a la década de 1950. Y su razón es un misterio.

Expertos atribuyen los hechos, a un patrón climático o al efecto del calentamiento global. Pero, después de todo, grandes huracanes han pasado por México y muchos países del Caribe en ese intervalo de nueve años. Incluso Sandy fue un huracán cuando tocó Cuba. “Otras personas han sido las más afectadas," dijo Gerry Bell, pronosticador de huracanes de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA). "Hemos (los EE.UU.) sido afortunados."

Tiempo cambiante

El desarrollo de un huracán y su trayectoria están determinados por muchos factores, incluyendo los patrones climáticos inmediatos presentes cuando se forma un huracán. Esos son responsables de al menos parte de la reciente tregua, dijo Bell.

"Uno de los factores que hemos estado viendo durante unos cinco años es la presencia de una fuerte vaguada de niveles altos (o área de baja presión) sobre los EE.UU., y que ha ayudado a redirigir y sacar al mar a los huracanes", dijo.

Por el contrario, la temporada 2005 fue increíblemente activa y devastadora, y tuvo una dorsal, o sistema de alta presión, a lo largo de la misma región. “En estas condiciones es cuando las trayectorias van más hacia del oeste y nos impacta", dijo Bell.

El problema es que esos patrones no son fácilmente predecibles. Así, mientras los meteorólogos pueden deducir el número de ciclones tropicales que se esperan en el comienzo de una temporada de huracanes, no son capaces de predecir dónde se producirán.

¿Por qué se ha tenido este patrón, al menos en algunos de los últimos nueve años?, y ¿por qué la tregua ha durado tanto tiempo? no son preguntas que realmente los científicos pueden responder ahora.

"Creo que es probablemente algún tipo de variabilidad," Gabriel Vecchi, investigador del clima en Dinámica de Fluidos Geofísicos Laboratorio de la NOAA en Princeton, Nueva Jersey. "Me sorprendería si encontramos que esto fuera debido a los gases de efecto invernadero", dijo.

Calentamiento y trayectoria de los ciclones

Pero incluso si el calentamiento no tiene nada que ver con el reciente período de calma en los principales impactos en la tierra de los huracanes, eso no quiere decir que no podría afectar a las trayectorias de huracanes en el futuro. Los científicos del clima pueden decir mucho más acerca de los efectos futuros del calentamiento que sobre lo que podría estar jugando el calentamiento en los acontecimientos actuales.

Vecchi realizó un estudio que analizaba cómo el calentamiento podría afectar a las trayectorias de los huracanes, específicamente en la cuenca del Océano Atlántico. Lo que él y sus colegas encontraron fue un desplazamiento de los ciclones tropicales hacia la parte oriental de la cuenca (el mismo cambio se ve con El Niño, dijo) a causa de cambios en determinados patrones atmosféricos que afectan a los ciclones tropicales, como el de las Bermudas, una zona de alta presión semipermanente de la costa este de los EE.UU.

Los modelos numéricos no son la única evidencia de este cambio. Vecchi y su colega Tom Knutson del GFDL también han analizado el registro de observaciones y encontraron un desplazamiento hacia el este similar en los últimos 50 años, incluso cuando se tienen en cuenta los cambios en la forma en que se observaron y se reportaron los huracanes.

"Así que parece que hay cierta evidencia de las observaciones y de algunos estudios numéricos que tal vez los ciclones tropicales se desplazarían hacia el este en el Atlántico mientras el planeta se calienta", dijo Vecchi.

Sequía De Grandes Huracanes En Los Ee.uu.
Los cuadrados azules y púrpuras en la figura anterior representa una disminución de los huracanes y los cuadrados rojos y anaranjados un aumento.
A aparente disminución de huracanes en el Atlántico occidental y el aumento en el Atlántico oriental. Crédito: Journal of Climate, Vecchi y Knutson

Puedes leer más información en: http://www.climatecentral.org/news/no-major-hurricane-hit-u.s.-in-9-years-18424

Fuente: Climate Central

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Dic 2014 por Francisco Martín León