Se jubila Eduardo Suárez

El 26 de diciembre se jubila nuestro compañero Eduardo Suárez. ‘Solo’ ha estado en ‘Aemet’ cuarenta y nueve años y medio; era el funcionario de más antigüedad en activo.

Se Jubila Eduardo Suárez

De familia asturiana, los cambios de destino de su padre le llevaron primero a nacer en Salamanca y luego a vivir en Tenerife y en Oviedo. A los 20 años ingresa en Meteorología y su primer destino es la OMA de Santa Isabel, en Guinea Ecuatorial, por entonces territorio español. Y allí le tocó vivir el momento de la independencia de esa colonia. De vuelta a Guinea en barco, tras un permiso en la península, en plena tensión con España, ya no pudo bajar a tierra, tuvo que pasarse dos meses embarcado y finalmente el barco volvió a España. Fue destinado a Climatología, trabajando varios años en el Atlas Climatológico Peninsular. Después pasó a Jefe de Negociado de Programas Meteorológicos, recibiendo mención honorífica por su labor. Desde entonces su trabajo ha estado en el campo informático, siendo Jefe de Sección de Sistemas Informáticos y de la Sección de Explotación. Finalmente, desde 1996 ha sido el Jefe del Servicio de Explotación.

En 1995 S.M. el Rey le concedió la condecoración de la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil. Participó de pleno en la gran renovación tecnológica que se vivió en el INM en los ochenta y ha tenido que lidiar con todos los cambios de ordenadores y filosofías informáticas: migración al Fujitsu, a sistemas distribuidos, con los Cray, y por último el cambio al Bull. En todo este tiempo ha ido construyendo, cimentando y consolidando un Centro de Proceso de Datos, sin el cual ‘la casa’ no podría funcionar. Del CPD depende el funcionamiento de todas las aplicaciones que deban funcionar en tiempo real (SCM, ejecución de los modelos numéricos de predicción, productos de la web de Aemet, producción del SNP, generación de productos radar y satélite, suministro de productos a muchos usuarios externos e internos, etc).

Trabajador minucioso, metódico, tiene en su cabeza el funcionamiento de todo ese complejo conglomerado de aplicaciones y siempre tiene la solución a cualquier incidencia que se presente en la operatividad. Siempre localizable y disponible, incluso fuera de su horario de trabajo se ha tenido que recurrir en innumerables ocasiones a su saber hacer. Asturiano de corazón, ahora podrá estar en su patria querida, al menos, en algunas ocasiones. Los que hemos pasado muchos momentos con él, trabajando o en agradables conversaciones mientras comíamos en la cafetería de Aemet, hemos disfrutado de su presencia, de su ayuda, de sus saberes gastronómicos, de su pasión y entusiasmo al compartir sus aficiones, de su bonhomía; y lo seguiremos disfrutando con cariño en el recuerdo.

Feliciano Jiménez

El Observador

Noviembre - Diciembre 2014. AÑO XVI - N.º 96

«El Observador» es una publicación interna de la Agencia Estatal de Meteorología, Ministerio de Agricultua, Alimenta-ción y Medio Ambiente, Gobierno de España.

Sólo se publica en formato digital: http://www.aemet.es/es/web/conocermas/elobservador

N.I.P.O. 281-14-001-1

Redacción: Área de Información Meteorológica y Climatológica.
Calle Leonardo Prieto Castro, 8 28071-Madrid.
Tf: 91 581 97 33 / 34.
Correo electrónico: [email protected]

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Dic 2014 por Francisco Martín León