Erupción en Fogo

El 23 de noviembre de 2014, el volcán Fogo en las islas de Cabo Verde entró en erupción por primera vez en diecinueve años. Arrojando lava espesa y un penacho de gases, el volcán aún no se ha cobrado ninguna vida, aunque la ha alterado a muchos.

El sensor MODIS del satélite Aqua capturó esta imagen de Fogo a las 1:50 pm (1450 UTC), el 29 de noviembre de 2014. A tenues rastros penacho de color azul grisáceo se estiraban al suroeste junto a una línea de nubes que también puede haber sido sembrada por la erupción. Más lejos en el Océano Atlántico, la escena parece estar nublada por el smog volcánico tenue azul, o vog.

Fogo - la palabra portuguesa para "fuego"- es una isla de 25 kilómetros (15 millas) de ancho en el archipiélago de Cabo Verde y se asienta a unos 600 kilómetros (400 millas) de la costa de África. Fogo es un estratovolcán, y gran parte de la isla está cubierta por la Caldera de Cha, de 9 kilómetros de ancho y tiene una elevación de casi un kilómetro. A aproximadamente un kilómetro de altura se encuentra el cono – Pico – que se levanta en la mitad oriental del cráter. Varios miles de personas viven en pequeñas aldeas y pueblos dentro de la mitad occidental del cráter.

De acuerdo a las noticias y los informes científicos, la nueva erupción es la más grande desde 1951. La lava ha estado en erupción desde un orificio de ventilación en la base del Pico en su lado oeste-suroeste. La roca fundida ha avanzando a 15 a 20 metros por hora y se extiende cerca de 4 kilómetros a través del paisaje. Los sensores satelitales también han detectado emisiones de dióxido de azufre abundantes en la región.

El vulcanólogo Erik Klemetti describe la historia erupción de Fogo en su blog: "La mayor parte de la actividad en Fogo de los últimos 500 años se ha producido dentro de la caldera principal del volcán, y la erupción en 1995 se centró en las faldas del Pico. Las erupciones son flujos de lava predominantemente, aunque a diferencia de volcanes en escudo como Kilauea, Fogo genera tanto basanita bajo en sílice y fonolita con alto contenido en sílice”.

Según informes de prensa, no hay muertes causadas por la erupción porque los residentes locales y los visitantes fueron evacuados. La carretera principal a las aldeas de Bangaeira y Portela ha sido invadida por la lava, y la mayoría de los edificios en el parque nacional cercano han sido destruidos. Una parte considerable de la tierra consumida por la erupción estaba cubierta de viñedos, por lo que los funcionarios están preocupados por la pérdida de un cultivo clave.

Referencias

  1. Eruptions Blog, via Wired (2014, December 1) First Eruption in Lava Flows from Fogo Destroy National Park Headquarters, Threaten Settlements.
  2. Eruptions Blog, via Wired (2014, November 23) First Eruption in Almost 20 Years Started at Fogo in the Cape Verde Islands.
  3. Fogo News (2014, December 1) Erupção vulcânica: Lavas avançam a 15 metros/h e engoliram mais três casas durante a noite.
  4. NASA Earth Observatory (2009, June 17) Fogo, Cape Verde Islands.
  5. Prensa Latina (2014, December 1) Fogo Natural Park in Cape Verde Flooded with Lava.
  6. Reuters (2014, November 28) First Eruption in Lava from Cape Verde volcano threatens to engulf town.
  7. Smithsonian / USGS Weekly Volcanic Activity Report (2014, November 25) Activity for the week of 19 November-25 November 2014.
  8. Smithsonian Global Volcanism Program (2014) Fogo.
  9. Yahoo News (2014, November 28) Cape Verde volcano threatens to destroy villages, as government meets with U.N. officials.

Imagen de la NASA Jeff Schmaltz. Leyenda por Mike Carlowicz.

Instrumento (s): Aqua – MODIS

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Dic 2014 por Francisco Martín León