Meses y tiempos. Una visión personal de la meteorología en España

Meses y tiempos trata sobre los fenómenos atmosféricos más importantes que afectan a España y su predicción pero en convivencia armoniosa con la climatología, la meteorología popular e incluso la poesía. El libro fluye estación a estación y mes a mes y, en cada uno de ellos, tras recordar sus características generales, sus refranes y sus efemérides meteorológicas

Meses Y Tiempos. Una Visión Personal De La Meteorología En España

Ángel Rivera
Punto Rojo libros
2014
232 páginas
ISBN: 978-84-162-7435-2

Meses y tiempos trata sobre los fenómenos atmosféricos más importantes que afectan a España y su predicción pero en convivencia armoniosa con la climatología, la meteorología popular e incluso la poesía. El libro fluye estación a estación y mes a mes y, en cada uno de ellos, tras recordar sus características generales, sus refranes y sus efemérides meteorológicas, describe detalladamente un fenómeno atmosférico característico de ese periodo y sus técnicas de predicción. Así desfilan a través del libro diluvios mediterráneos, temporales atlánticos, sequías, olas de frío o de calor o periodos de buen tiempo, visto todo ello desde la experiencia y la visión personal del autor.

El autor

Ángel Rivera fue meteorólogo del Estado y durante 38 años ha trabajado en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), anterior INM, hasta su retiro voluntario en marzo de 2012. Tras pasar por los aeropuertos de Almería y de Girona, se integró en el Servicio de Predicción de los Servicios Centrales en Madrid en 1978 y trabajó activamente en el Plan de Renovación Tecnológica del INM y en distintos trabajos técnicos y organizativos sobre la meteorología mediterránea. Desde el año 1990 hasta 2005 fue jefe del Área de Predicción llevando a cabo la organización del entonces nuevo Sistema Nacional de Predicción y de los Planes de Avisos Meteorológicos. A partir de esa fecha y hasta su retirada ha sido responsable de Comunicación y portavoz de AEMET. Desde mediados de los 90 ha permanecido en contacto casi permanente con los medios de comunicación participando en multitud de espacios de radio y televisión o colaborando con periódicos o revistas. Ha sido socio fundador y presidente de la Asociación de Comunicadores de Meteorología (ACOMET) y en septiembre de 2013 publicó sus memorias profesionales bajo el título de Recuerdos del tiempo. En la actualidad, desarrolla una amplia actividad en las redes sociales con sendos blogs sobre meteorología e historia ferroviaria, sus dos grandes pasiones.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 08 Dic 2014 por Francisco Martín León