Erupción volcánica ligada a verdes mareas: ¿ejemplo de geoingeniería del secuestro de carbón en el océano?

Amazing PlanetUna floración  enorme de plancton en el  Pacifico Norte es seguida a una erupción volcánica y ofrece una prueba de fertilización de hierro sobre el mar.

Erupción Volcánica Ligada A Verdes Mareas: ¿ejemplo De Geoingeniería Del Secuestro De Carbón En El Océano?
 

Lo esencial 

•    El volcán Kasatochi de las Islas Aleutianas permitió realizar  un experimento natural extenso de fertilización de hierro en el océano.
•    Una conjunción afortunada de sensores, de naves y de satélites hizo el descubrimiento posible.

Figura 1. Fitoplancton del Pacífico subártico. El plancton tuvo una floración grande e inusual que resultó de una erupción volcánica.
 Autora: Angélica Peña, Industrias pesqueras y de océanos de Canadá

Una gran floración de fitoplancton  muy inusual en el Pacífico Norte se ha seguido, al estilo  whodunnit, ¿quién lo hizo?, a la erupción de un volcán alejado en las islas Aleutianas. La conexión de volcán-fitoplancton es la ceniza volcánica rica en hierro que fue lanzada por el volcán Kasatochi y después cayó bajo la lluvia en el océano.

Erupción Volcánica Ligada A Verdes Mareas: ¿ejemplo De Geoingeniería Del Secuestro De Carbón En El Océano?
 

Figura 2. Volcán Kasatochi y su posición en el Pacifico Norte.

"La gente ha lanzado hipótesis sobre ello en el pasado, " dijo la investigadora Roberta Hamme de la Universidad de Victoria, con respecto a la posibilidad que los volcanes pueden tener tal efecto sobre los mares  pobres en hierro. " Es la primera vez que lo hemos observado."
 
Hamme es  autora principal de un trabajo  publicado en  Geophysical Research Letters  donde demuestra cómo los datos a partir de dos naves espaciales, barcos de investigación, de boyas y de un planeador robótico todas del océano se unieron juntas y casualmente implicaron al volcán bien después de que el acontecimiento hubiera ocurrido en el verano de 2008.

Ella y un grupo de otros investigadores habían encontrado las muestras de la floración sin precedente, pero no fue  hasta que ellos comenzaron a hablar unos  con otros en una reunión cuando descubrieron que habían encontrado algo en el campo común que afectaba a una dos millones de kilómetros cuadrados del océano.

Lo qué Hamme buscaba lo vio en las imágenes de satélites de las erupciones volcánicas junto con las cenizas. El volcán  Kasatochi se destacaba porque fue observado en el momento y tenía un penacho ancho de cenizas que cubrió el área extensa de la floración de plancton.
"No puse mucho crédito en él hasta que eliminamos las otras posibilidades, " Hamme dijo a Discovery News.

La misma clase de penacho no fue observada en el Atlántico Norte de las rocas volcánicas islandesas recientes, dice Hamme, porque esas aguas no son deficiente de hierro. En el  Pacifico Norte,  todo está presente para que el plancton prospere excepto el hierro. Así  que una sacudida de hierro sobre la zona  para comenzar una explosión del plancton.

El descubrimiento también suministra a los científicos de datos en el caso más grande de  fertilización de hierro del océano medida nunca jamás. Según las medidas en el terreno, la floración aspiró  0.01 petagramos de carbón (10 millones de toneladas métricas). Eso es justo la mitad de apenas del uno por ciento del carbón que toman los océanos todo el año y una fracción incluso más pequeña de los 6.5 petagramos  del carbón  que los seres humanos lanzan a la atmósfera quemando los combustibles fósiles.

Erupción Volcánica Ligada A Verdes Mareas: ¿ejemplo De Geoingeniería Del Secuestro De Carbón En El Océano?
 
Erupción Volcánica Ligada A Verdes Mareas: ¿ejemplo De Geoingeniería Del Secuestro De Carbón En El Océano?
Figura 3. Concentración de ceniza volcánica en la zona anterior en el Pacífico Norte, azul-baja concentración y rojo/negro-alta. La fuente volcánica en el “triangulo” blanco.Figura 4. Concentración de Fitoplancton en el Pacífico Norte, según escala adjunta, azul-bajo y rojo-alto.

Hamme y sus colegas compararon la absorción del carbón a la de un experimento deliberado de fertilización de hierro hecho en la misma parte del océano en 2002.  El  proyecto SERIES (Subarctic Ecosystem Response to Iron Enrichment Study) trataba de analizar el plancton sobre 1.000 kilómetros cuadrados del océano con sembrados de hierro.

"El mensaje es ciertamente que el experimento útil nunca había podido obtener más de 1.000 kilómetros cuadrados, " dijo Philip Boyd del Instituto Nacional del Agua y de la Investigación atmosférica, Universidad de Otago en Dunedin, Nueva Zelandia. Boyd era científico principal en el experimento SERIES.

"Es una suerte bastante grande la que se tuvo, " dijo Boyd  con respecto al experimento accidental creado por las erupciones volcánicas. Con todo, la cantidad del carbón, como en los experimentos deliberados más pequeños, no es impresionante. "Es un estudio bastante valioso y ciertamente se hablará de él, " dijo Boyd.

A pesar de esto, hay algunos geoingenieros que no harán caso del estudio, dijo Boyd, y continuarán probablemente intentando vender la fertilización del hierro como una manera de secuestrar el carbón atmosférico.

Fuente: Discovery News
Otras lecturas: http://www.ouramazingplanet.com/ash-bloom-feeds-alaska-phytoplankton-bloom-0625/

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Ene 2011 por Francisco Martín León