Teleconexiones de latitudes medias: mar Ártico sin hielo, inviernos fríos

Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK)El calentamiento de la Tierra en el Hemisferio Norte puede dar lugar a inviernos fríos en ciertas zonas de latitudes medias.

Teleconexiones De Latitudes Medias: Mar ártico Sin Hielo, Inviernos Fríos

La contracción del hielo marino en el Ártico causa un cierto calentamiento regional en los niveles inferiores del aire - que puede generar  anomalías intensas en las corrientes aéreas atmosféricas, accionando un enfriamiento de los continentes septentrionales,  según un estudio publicado recientemente en  Journal of Geophysical Research.

“Estas anomalías podrían triplicar la probabilidad de fríos inviernos extremos en Europa y Asia del Norte,” dice Vladimir Petoukhov, autor líder del estudio y científico del clima en el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático. Los “inviernos severos recientes, como el año pasado, 2009-10,  o el de 2005-06, no están en conflicto con el marco del calentamiento del planeta, sino que lo complementan  en algo.”
 

Figura 1.  Localización de mar de Barents.  Fuente: NormanEinstein

Teleconexiones De Latitudes Medias: Mar ártico Sin Hielo, Inviernos Fríos
Los investigadores basan sus ideas en simulaciones con un modelo de ordenador de la circulación general, ECHAM5, centrándose en el norte del mar de Barents-Kara de Noruega y de Rusia en donde una reducción drástica del hielo fue observada en el  frío invierno europeo de 2005-06. Esas superficies del mar, que carecen de la cubierta del hielo, pierden mucho calor a la atmósfera ártica normalmente fría y ventosa.Figura 2. La perdida de hielo marino ártico puede repercutir en inviernos más duros en EEUU y Eurasia, según el estudio revela. Fuente: NOAA. “Nuestras simulaciones revelan una respuesta no linear algo pronunciada de la temperatura del aire y de los vientos a los cambios de la cubierta del hielo marino,” dijo Petoukhov,  “Pasa de un rango del calentamiento al enfriamiento a calentamiento otra vez, pues el hielo marino disminuye.” Una transición precipitada entre los diversos regímenes de la circulación atmosférica en las regiones subpolares y polares puede ser muy probable.El calentamiento del aire sobre el mar de Barents-Kara parece traer los vientos fríos del invierno a Europa. “Eso no es lo que uno esperaría,” Petoukhov dice. “Cualquiera puede pensar que la contracción de un poco del hielo marino lejano no le incomodaría,  pero es incorrecto. Hay teleconexiones complejas en el sistema del clima, y en el mar de Barents-Kara puede ser que hayamos descubierto un mecanismo de feedback  o retroalimentación de gran alcance.”Otras aproximaciones al tema de inviernos fríos y  el calentamiento global  se refiere a  la actividad reducida del sol  o la corriente de Golfo  que “tienden recientemente a exagerar los efectos,” Petoukhov dice. La correlación entre estos fenómenos e inviernos fríos es relativamente débil, comparándolos  con los nuevos resultados que refieren a los procesos en el mar de Barents-Kara. Petoukhov también precisa que durante el invierno frío de 2005-06 con temperaturas de diez grados debajo respecto al nivel normal en Siberia, no se ha observado ningunas anomalías en la oscilación de Atlántico Norte. Éstas son fluctuaciones en la diferencia de la presión atmosférica entre las bajas  islandeses y las altas presiones de Azores que se asocian comúnmente a anomalías de la temperatura sobre Europa. Pero las temperaturas en el ártico este fueron de hasta 14 grados sobre nivel  normal. Sin embargo, las anomalías distintas en la oscilación de Atlántico Norte podían obrar recíprocamente con la disminución del hielo marino, el estudio concluye. Uno podría amplificar al otro y más anomalías sería el resultado final. 
Figura 3. Simulaciones  de temperaturas inusualmente altas (rojo) sobre regiones sin hielo marino y subsecuentes

áreas frías (azul)  sobre el este de EE.UU. en el siguiente periodo de octubre/noviembre. Figura de Strey, et al. 2009.


Referencias

- Petoukhov, V., and V. A. Semenov (2010), A link between reduced Barents-Kara sea ice and cold winter extremes over northern continents, J. Geophys. Res., 115, D21111 [doi:10.1029/2009JD013568] Link: http://www.agu.org/journals/jd/jd1021/2009JD013568/
- Strey, S.T., W. Chapman, and J. Walsh (2009): Effects Of An Extreme Arctic Sea Ice Minimum On the Northern Hemisphere Atmosphere During Late Autumn and Early Winter:, Eos Trans. Eos Trans. AGU, 90(52), Fall Meet. Suppl., Abstract C41A-0421.

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Ene 2011 por Francisco Martín León