El cambio climático un problema de primer orden y el tercero en el ranking de los 10 grandes avances científicos del 2003, Science

Según publica la prestigiosa revista Science, el cambio climático ocupa el tercer puesto de los 10 avances científicos más importantes del año. Este tema ha pasado de ser un concepto abstracto a una r...

Según publica la prestigiosa revista Science, el cambio climático ocupa el tercer puesto de los 10 avances científicos más importantes del año. Este tema ha pasado de ser un concepto abstracto a una realidad vivida por todos.

Science ha elaborado una lista de los “descubrimientos” más importantes del año 2003 atendiendo a los avances de la ciencia y en la sociedad.

El tercer puesto se encuentra el Cambio climático que ha ocupado un lugar preferente en los estudios de interés social. En este sentido, han aumentado las publicaciones relativas a los deshielos, alteraciones en el comportamiento de la vida en algunas plantas y animales, la subida de temperatura global media, etc..

Los puestos de honor lo ocupan los siguientes temas, que van del macro al microcosmo:

1º La misteriosa composición del Universo. El Universo, materia y energía oscura, ha sido la gran pasión de los cosmólogos durante el año 2003.

2º Enfermedad mental. Los científicos identifican los genes que pueden ser la causa de muchos problemas mentales.

3º Impacto del cambio climático ¿cómo afectará esta realidad ala globo y a nuestras vidas?.

4º Avance en el ARN Las secuencias del ARN Y su influencia en el comportamiento celular.

5º Moléculas singulares. Se han estudiado y avanzado en el comportamiento de las actividades de las moléculas individuales en el interior de las células.

6º Rayos gamma. Los estadillos y emisiones de rayos gamma y su relación con la explosión de estrellas masivas, llamadas supernovas.

7º Células madres. El estudio y aplicaciones de células madres a ratones para el estudio de la infertilidad.

8º Materiales zurdos. Algunos materiales de alta tecnología tienen un índice de refracción negativo.

9º El cromosoma Y. La secuencia genética del cromosoma masculino humano Y reveló algunos secretos.

10º Terapias del cáncer. Nuevas terapias y medicamentos para la curan de esta temida enfermedad.

Esta entrada se publicó en Noticias en 31 Ene 2004 por Francisco Martín León