Refranero climático del mes de septiembre

Septiembre supone una transición entre dos estaciones astronómicas: el Verano que se retira y el otoño que avanza. Siguen acortando los días; por eso se dice que el otoño es una especie de primavera al revés: crecen las noches y menguan los días y se pasa progresivamente del calor al frío.

Septiembre es un mes de transición entre el verano y otoño con un tiempo cambiante e inseguro

Lorenzo García de Pedraza, Agrometeorólogo
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Artículo de diciembre de 2003. Recuperado en agosto de 2013.

Septiembre supone una transición entre dos estaciones astronómicas: el Verano que se retira y el Invierno que avanza. Siguen acortando los días; por eso se dice que el otoño es una especie de Primavera al revés: crecen las noches y menguan los días y se pasa progresivamente del calor al frío.

Hacia mediados de mes, si el verano fue caluroso y seco, puede hacer su aparición el primer temporal formal de lluvias con viento del Noroeste y entrada de aire mas frío. A lo largo de Septiembre suelen ser también frecuente las tormentas por amplias regiones.En el campo se ven bandas de perdices igualonas, en los barbechos saltan las liebres, se recoge la miel de las colmenas y se generaliza la vendimia.

Por sus tormentas, granizadas y diluvios este mes tiene mal fama en el campo, igual que la tiene abril por sus heladas tardías y sus retrocesos al frío.A finales de mes las temperaturas se recuperan y hay tiempo soleado y estable: "Veranillo de los Arcángeles".

A continuación comentaremos algunos refranes relativos al mes:

1)

Septiembre es bueno si de primeros al final pasa sereno; si no Septiembre se tiemble

Es un mes muy arbitrario en su comportamiento, ya que puede prolongar el calor del estío o traer intensas tormentas e inundaciones.

2)

Del mes que entra con abad y sale con fraile, Dios nos guarde

El día 1 es San Gil y el día 30 San Jerónimo. Entre medias puede haber tiempo estable en ocasiones, y en otras enormes tormentas, diluvios y riadas.

3)

Marzo y Septiembre son cual hermanos: uno dice adiós al Invierno y otro al Verano

Astronómicamente, el día 21 de Marzo comienza la Primavera (Sol en Aries) y en Septiembre el día 23 comienza el OTOÑO (Sol en Libra).

Los cambios de tiempo se sintetizan en el refrán:

Septiembre y Marzo, ventoleros ambos

4)

Septiembre es frutero, alegre y festero

Alude a la recogida de los últimos frutos: melón, melocotón, uvas, higos ... También a Ias grandes fiestas que se organizaban en los pueblos, una vez terminadas las eras y encerradas las cosechas. Estos festejos han llegado a nuestros días con bailes, bandas de música, corridas de toros y otras algazaras.

5)

Cuando la Virgen llega, la golondrina se va
  • Relativo al Nacimiento de Nª Sª ( día 8 de Septiembre), época en que las tormentas comienzan a refrescar el ambiente y las golondrinas comienzan su emigración hacia África, formando grandes bandadas.

6)

Por San Mateo, tanto veo come no veo

La festividad del Evangelista es el día 21 y el equinoccio es el día 23, con igual duración del día y la noche. Referido a la hora solar a las 6 de la mañana amanece y a las 6 de la tarde anochece. Otro refrán rural es el siguiente:

Si llueve por San Mateo, puercas vendimias y gordos borregos

7)

Por el veranillo de San Miguel están los frutos como la miel

San Miquel es el día 29 de Septiembre, en la actualidad es la festividad de los Arcángeles: San Miguel San Gabriel - San Rafael.

Suele ser un periodo soleado que coincide con los últimos calores estivales. Las frutas están en su punto optimo de maduración.

8)

Septiembre se tiemble, pues o seca las fuentes o se lleva los puentes

Esto es muy específico en Ias costas del Mediterráneo, donde después de una larga sequía hay enormes diluvios, grandes riadas y catastróficas avenidas, corriendo el agua por ramblas, rieras y torrenteras.

9)

Septiembre benigno, Octubre florido
  • Alude al veranillo de la última decena en las que el ambiente soleado hace recuperarse a las temperaturas. Por parques y jardines aparecen las rosas otoñales. Otro refrán dictamina:
En Septiembre a fin de mes, el calor vuelve otra vez

10)

Si en Septiembre comienza a llover, Otoño seguro es

Los temporales generalizados de lluvia mojan los suelos, suavizan el ambiente y preparan las tierras para la sementera. También se refuerza la corriente de los ríos y se pone fin al estiaje.

Con estas sentencias populares damos por terminados los comentarios de Refranero y Santoral del mes de Septiembre.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 31 Ago 2013 por Francisco Martín León