Las grandes montañas y los cambios climáticos:un camino de ida y vuelta

NatureImagen digital de la cordillera andina. Los cambios climáticos en eras pasadas pudieron generar a los AndesLa formación de cordilleras montañosas está sin duda unida al cambio climático. La mese...

Nature

Imagen digital de la cordillera andina. Los cambios climáticos en eras pasadas pudieron generar a los Andes

La formación de cordilleras montañosas está sin duda unida al cambio climático. La meseta tibetana, por ejemplo, virtualmente crea su propio clima. Esta claro que estas masivas elevaciones pueden favorecer cambios del clima. Un análisis de las fuerzas a lo largo de la costa este de América del Sur apunta que este concepto puede haber actuado de dos maneras. El clima pudo mover las montañas.

Lamb y Davies se preguntan: ¿Fue el cambio climático en el Cenozoico el responsable del resurgimiento de los Andes?. Su respuesta es sí, pudo haber sido vía los efectos climáticos sobre la erosión y deposición de los sedimentos.

Estos factores llevaron al desencadenante en cascada de un conjunto de eventos que produjeron un aumento en la fricción en la zona de succión donde una placa oceánica se sumerge debajo de la placa continental de Sudamérica, generando a fin de cuentas los Andes.

Referencias.

Cenozoic climate change as a possible cause for the rise of the Andes

SIMON LAMB & PAUL DAVIS

Nature 425, 792–797 (2003); doi:10.1038/nature02049

La información procede de:

http://www.nature.com/nature/links/031023/031023-3.html

La foto de los Andes ha sido tomada de:

http://topex.ucsd.edu/marine_topo/globe.html

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Dic 2003 por Francisco Martín León