Base de datos de Medicanes: ciclones parecidos a huracanes en el Mediterráneo

El Grupo de Meteorología del Departamento de Física de la Universidad de las Islas Baleares dispone de una base de datos de medicanes con imágenes de satélite, mapas de modelos, vientos estimados por satélite y más. 

Base De Datos De Medicanes: Ciclones Parecidos A Huracanes En El Mediterráneo
Fuente: El Grupo de Meteorología del Departamento de Física de la Universidad de las Islas Baleares

Un medicán (Mediterranean+Hurricane) es el nombre que se ha dado a estructuras ciclónicas que se parece a un ciclón tropical y que se desarrolla en el mar Mediterráneo. El sistema se describe como una estructura nubosa con giro ciclónico y que muestra una zona libre de nubes en el centro parecido a un “ojo”, como los huracanes del Atlántico. Por otra parte, al medicán se le asocia fuertes vientos ciclónicos, fuertes lluvias y un núcleo cálido. A pesar de estos sistemas no alcanzan la fuerza de huracán (33 ms-1 en la velocidad del viento a 10 m en promedio en más de 10 minutos), presentan algunas similitudes dinámicas y estructurales con los ciclones tropicales.

Son estructuras raras, ya que se han detectado (por el autor a partir de imágenes de satélite y bibliografía) de menos de 20 casos durante los últimos 25 años en toda la cuenca mediterránea. Desde que el primero de ellos se produjo en 1983 (Ernst y Matson, 1983) algunos estudios se han hecho y los medicanes también están relacionados con otro fenómeno ártico raro como son las Bajas Polares (Rasmussen et al, 1987; Businger y Reed, 1988).

Texto tomado y traducido libremente de:
http://www.uib.cat/depart/dfs/meteorologia/METEOROLOGIA/MEDICANES/introduction.html

Para cada medicán se dispone, en la medida de lo posible, de:

  • Imágenes de satélite
  • Una imagen visible representativa (esta imagen siempre está disponible) y alguna animación en IR, infrarrojo, de su formación así como de vapor de agua.
  • Salidas y gráficas de modelos numéricos con la posición del medicán en capas bajas, análisis de superficie y de altura, así como su evolución. Nótese que cuando se dispone de estos datos en la fase de desarrollo y madurez el medicán tiende, en general, a situarse debajo de la baja o vaguada en altura de forma que la línea que une los centros de bajas presiones de altura y de superficie está inclinada y tiende a situarse verticalmente. Posteriormente, en su fase de disipación, el medicán rompe esta verticalidad y se mueve aleatoriamente respecto a la baja en altura.
  • Datos estimados de viento por satélite
  • Otros datos

Ejemplo de algunas salidas en imágenes:

También están disponibles tablas de valores de hora de inicio, hora final, zona de formación, vientos estimados, etc., también se muestran al inicio de la página. Ver lista de casos.

Para más detalles consultar la base de datos en link final.

Evolución conceptual de un medicán, estructura de nubes y circulación en capas bajas.

Base de datos de Medicanes:
http://www.uib.cat/depart/dfs/meteorologia/METEOROLOGIA/MEDICANES/

Fuente: Grupo de Meteorología del Departamento de Física

Esta entrada se publicó en Reportajes en 14 Oct 2014 por Francisco Martín León