El invierno de 2009-2010: Nevadas intensas causadas por el choque raro de dos acontecimientos del tiempo

BBC NewsEl invierno crudo del 2009-2010 en parte de los EEUU y Europa occidental fue causado por una coincidencia rara de acontecimientos del tiempo,  según dicen los científicos.

Los científicos han demostrado que las nevadas severas en Norteamérica y Norte de Europa en el invierno de 2009-2010 fueron causadas por un raro evento,  una- vez -en-uno-siglo, con la coincidencia de dos sistemas del tiempo.

Concluyeron que el invierno crudo y las nevadas fuertes fueron un ejemplo difícilmente  predecible de acontecimientos del tiempo,  pero no un cambio en el clima.

Ellos analizaron los registros históricos de las nevadas. La investigación fue publicada en Geophysical Research Letters.

En el invierno de 2009-10  gran parte del Norte de Europa experimentó nevadas intensas y las temperaturas estuvieron en los valores más bajos que se han registrado en  casi 30 años. Al mismo tiempo, las nevadas récords golpearon Washington DC y otras partes de America, como los estados del medio Atlántico de los EEUU.

“Éste fue un tipo de evento de una vez en uno siglo”

Esto fue lo que dijo Richard Seager del Lamont Doherty Earth Observatory, Columbia University

Ciertos medios de comunicación tomaron el tiempo frío extremo como una evidencia contra cambio climático. Analizando 60 años de medidas de nevadas y de datos basados en los satélites, los investigadores concluyeron  que las condiciones atmosféricas anómalas fueron causadas por una combinación inusual de un acontecimiento de El Niño y de la rara ocurrencia de una fuerte y negativa Oscilación del Atlántico Norte (NAO).

Los acontecimientos de El Niño resultan del calentamiento periódico del Océano Pacífico tropical junto con los cambios en la atmósfera. Las situaciones de El Niño  mueven los sistemas de las tormentas en el Hemisferio Norte hacia el ecuador. Ocurren regularmente y pueden ser predichos por adelantado a varios meses vista.

La Oscilación de Atlántico Norte (NAO en inglés) es fenómeno climático resultando de los cambios en la presión atmosférica entre dos regiones sobre el Océano Atlántico Norte. Los grandes cambios se pueden pronosticar solamente una semana o dos semanas por adelantado. Cuando la NAO incorpora una fase fuertemente negativa, el aire frío sopla en varias ocasiones  hacia latitudes más bajas desde el Ártico. Esto afecta al este de Norteamérica y a Europa occidental.

La nieve que cubrió la mayor parte del Reino Unido fue causada por un acoplamiento raro del tiempo que trajo hacia latitudes más bajas  aire frío del Ártico. Imagen del sensor MODIS.

Richard Seager, meteorólogo del Observatorio de la Tierra de Lamont Doherty en la Universidad de Columbia en los E.E.U.U., es uno de los autores principales  del trabajo.

"La NAO fue probablemente tan negativa como nunca lo había sido antes en los registros instrumentales, que llegan a primeros de 1800s. Éste fue un tipo raro de evento, uno en un siglo, " dijo  a la BBC News.

Fue ésta combinación con el acontecimiento del El Niño los que causaron las nevadas severas en Norteamérica.

"La NAO en si misma  no causa mucha precipitación en América del Norte. Solamente aporta frío. El Niño hace que los E.E.U.U.  estén más húmedos que normal así que combinado con la NAO  hizo que la precipitación en América cayera como nieve,”

Los investigadores también creen que es improbable que esta combinación ocurra en un futuro muy próximo. 

Los datos de los anillos de los árboles han mostrado que estas mismas condiciones causadas por la misma combinación de sistemas del tiempo sucedieron hace 200 años en el invierno de 1783-84 en Europa del Norte y Norteamérica.

Mucha gente ha concluido que el invierno extremo de 1783-84 fue causado por la erupción de un volcán islandés. Pero los investigadores creen que fue causado por la misma combinación de acontecimientos del tiempo de ese año  que el pasado  invierno crudo de 2009-2010.

Richard Seager también cree que la investigación es un tema  importante  sobre las sugerencias de que el invierno frío es una evidencia contra el cambio de clima.

"El tiempo continuará siendo tiempo. Usted tiene que hacer un promedio sobre mucho tiempo para conseguir las tendencias del clima. No parece que se tenga la necesidad de evocar  a cualquier cosa como ésta (un invierno frío) para que no sea eso, " dijo a BBC News.

Texto de BBC News

http://www.bbc.co.uk/news/

Referencias y fuentes:

Seager, R, Y. Kushnir, J. Nakamura, M. Ting and N. Naik, 2010: Northern hemisphere winter snow anomalies: ENSO, NAO and the winter of 2009/10. Geo. Res. Letters, 37(L14703): doi:10.1029/2010GL043830.

http://www.ldeo.columbia.edu/res/div/ocp/pub/seager/Seager_etal_snow_GRL.pdf

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Oct 2010 por Francisco Martín León