Gestión de residuos industriales, primer paso

Los residuos derivados de los procesos industriales son por lo general sustancias que contienen componentes negativos  para el medio ambiente y pueden ser de dos tipos inertes o peligrosos. Por este motivo, el control que se debe ejercer sobre ellos ha de ser riguroso, sin dejar de lado ningún aspecto en lo que concierne a su producción, transporte, almacenado y eliminación.

Gestión De Residuos Industriales, Primer Paso

Además de encargarse del residuo ya formado, un programa de gestión adecuado debe actuar en los pasos preliminares a la producción del residuo. En este sentido se debe poner especial atención al diseñar los procesos que constituyen la actividad industrial, y anticiparse a la producción de residuos empleando las materias primas menos contaminantes y aplicando las tecnologías más limpias posibles. También debe disponerse un plan periódico de control de la cadena completa de producción para detectar a tiempo fugas, desgaste de la maquinaria, desecho de materiales reciclables y otros muchos aspectos que son responsables de un aumento en la producción de residuos. Cuando el problema ya existe en una industria determinada, se debe poner en marcha un plan de minimización y optimización en lo que se refiere a la producción de residuos.

El primer paso es la identificación y caracterización de los residuos de los residuos producidos por la industria. Esta etapa reviste gran importancia, pues un conocimiento preciso de los residuos a tratar va a favorecer la elección de los métodos de tratamiento más adecuados. Una vez se ha localizado el origen del vertido y que se conoce, por tanto, la actividad industrial específica que lo produce, se debe realizar un muestreo.

Gestión De Residuos Industriales, Primer Paso

La importancia de la técnica apropiada para la recogida de la muestra es decisiva, pues si en este proceso, se alteran las características del vertido, el análisis no será válido. Por ello se tomarán todas las medidas necesarias, como homogeneización y estabilización de la muestra y almacenamiento hermético hasta el momento del análisis. Al caracterizar los residuos se debe tener en cuenta las exigencias referidas para cada tratamiento específico, contrastándolas con las características propias del residuo, para determinar la solución mas adecuada.

Novainsectos: http://www.novainsectos.es

Novainsectos es una empresa de servicios creada por emprendedores ubicada en Madrid.[email protected]

Artículo desarrollado por Paula Sanz, bióloga y técnico de control de plagas en Madrid

Esta entrada se publicó en Reportajes en 13 Oct 2014 por Francisco Martín León