Nube en forma de “O”

Si alguna vez haya observado cuidadosamente las nubes, ya sabes con qué facilidad sus formas irregulares pueden recordar a la gente de todo tipo de formas -que van desde los elefantes a los ángulos comunes y letras.

Pero no todas las nubes tienen formas irregulares, sobre todo cuando se observan desde satélite. Como esta imagen de satélite muestra, que también pueden formar círculos perfectos.

¿Cómo formar una nube con tal simétrica? Conociendo un poco de acerca de cómo los meteorólogos categorizan las nubes es fácil entender esto. Los meteorólogos clasifican a las nubes convectivas en dos grupos principales: células abiertas y células cerradas. Ambos tipos tienen su forma general a partir de células de Rayleigh-Bernard (ver link final), los patrones hexagonales que se forman de manera natural cuando los fluidos se calientan desde abajo.

Una cubierta de nubes de celdas o células cerradas es similar a un panal cubiertas desde arriba, con cúmulos opacos en el centro de las células. Nubes de células abiertas tienen el aspecto opuesto. En lugar de estar en el centro de una célula, las líneas de nubes se trazan en los bordes de la celda, dejando a los centros libre de nubes.

La diferencia se refiere al flujo de aire en la célula. El aire húmedo y cálido se eleva en el centro de las celdas cerradas y los sumideros en los bordes. Nubes de células abiertas tienen el aire que se hunde en el centro de las células y el aumento a lo largo de los bordes. En ambos casos, las nubes se forman cuando las parcelas de ascenso de aire caliente, se expanden, y se enfría lo suficientemente como para el vapor de agua se condense en gotitas líquidas.

El 3 de septiembre de 2014, el sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA capturó este ejemplo de lo que parece ser el inicio o los restos de una formación de nubes de células abiertas. En un área de unos pocos miles de kilómetros al suroeste de las islas de Hawai. Terra observó el anillo de nubes en un día claro sobre el océano abierto. El centro del anillo de nubes estaba a 168,37º Oeste y 1,37º Sur, poniéndolo justo al sur de una banda de lluvias asociados a la Zona de Convergencia Intertropical.

Lectura recomendada:

https://psl.noaa.gov/outreach/education/science/convection/RBCells.html

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 27 Sep 2014 por Francisco Martín León