El tornado de La Pobla de Vallbona (Valencia) (I)

 

Emilio Rey (aka CumulusHumilis)

[email protected]

El pasado día 21 de Agosto de 2003, un tornado afectó a La Pobla de Vallbona, población situada a 18 km al NO de Valencia. Este es un pequeño estudio de la situación y una descripción de los efectos.

La Pobla del Vallbona, en círculo rojo, en el mapa de la provincia de Valencia

La situación desde luego era bastante propicia, desde días atrás, los índices LI (-9ºC), CAPE (alrededor de 3000) y TotalTotals (55), anunciaban fenómenos de inestabilidad extrema. Un embolsamiento de aire frío, con alrededor de -12ºC a 5o0 hPa producía esta situación, en un caldo de cultivo inmejorable, mucho calor y humedad en capas bajas, con el Mediterráneo a cerca de 30ºC.

En principio, y según la escala Fujita, se puede considerar como un tornado débil, quizás un F1. Esta es la descripción de la escala:

F0-Tornado muy débil (64 a 116 km/h). Quiebra las ramas de los árboles. Produce daños en chimeneas, antenas de televisión y carteles.

F1-Tornado débil (117 a 181 km/h). Los árboles en terrenos blandos son arrancados. Los automóviles en movimiento son desplazados de su ruta. Se desprenden las coberturas de los techos y se rompen los vidrios de las ventanas.

Según lo que pude ver, vidrios rotos y techos desprendidos, la velocidad máxima pudo estar en torno a los 150 Km/h, aunque esto, evidentemente es sólo una aproximación. La hora exacta podría estar en torno a las 17-18 horas.

Imagen NOAA del día 21 a las 13:07 Z o UTC. La zona de interés, marcada en gris. Fuente DLR

Esta es la imagen de satélite de las 13:07Z, en la zona sombreada se puede apreciar un núcleo convectivo muy desarrollado, muy cercano a la zona en donde se produjo el tornado.


Aquí se puede observar con más detalle.

Idem que el caso anterior, pero en detalle

Veamos ahora la imagen de radar de las 1520Z, en un momento bastante cercano a la hora de la formación. Podemos ver un punto de reflectividad cercano a 60 dBZ, en el PPI del radar de Murcia del INM, justo encima de la zona afectada (desde Valterna, al NO, L´Eliana, hasta La Pobla de Vallbona). La actividad al NO de Valencia era desde luego impresionante.

Imagen del PPI (Plan Position Indicator ) del radar de Murcia del día 21 a las 15:20 UTC en modo reflectividad. Fuente INM.

En cuanto a la actividad eléctrica, las descargas se produjeron por la zona entre las 16 y las 18 horas. Como dato curioso, se puede observar una descarga justo debajo de la segunda “i” de Lliria. Por los cálculos que he realizado, esa descarga fue la que cayó justo encima de mi edificio, con un estruendo y una luminosidad que difícilmente olvidaré.


Mapa de rayos nube-tierra negativos y positivos detectados entre 12 UTC del día 21 de agosto y 00 UTC del 22 de agoto. Fuente INM.

He aquí otros mapas que reflejan la increible actividad de ese día.

Rayos detectados por la red inglesa durante todo el día 21 de agosto del 2003. La escala superior, número de rayos detectados por periodos temporales del día 21.

Un pensamiento en “El tornado de La Pobla de Vallbona (Valencia) (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *