Refranero climático del mes de julio

Julio es el Mes más caluroso del Verano. El sol permanece en el cielo unas 15 horas y describe un arco aproximado de 73 º, por ello la radiación solar que llega al suelo es máxima y el tiempo seco y de calor se presenta monótono día tras día durante el estío.

Lorenzo García de Pedraza
Agrometeorólogo, In Memoriam
Artículo de octubre de 2003
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Nota de la RAM. Debido a problemas ajeos a la revista no hemos podido continuar con la sería de refranes dedicados a los diversos meses del año. Recuperamos los dedicados a julio. En los próximos números seguiremos con agosto y septiembre, terminando la serie de los doce meses.

Julio es el Mes más caluroso del Verano. El sol permanece en el cielo unas 15 horas y describe un arco aproximado de 73 º, por ello la radiación solar que llega al suelo es máxima y el tiempo seco y de calor se presenta monótono día tras día durante el estío. Así, se cumplen normas del refranero:

Frío en invierno y calor en verano, eso es lo, sano

En ocasiones hay penetraciones de aire cálido y seco del Sahara, con vientos del Sur, golpes de calor y visibilidad enturbiada por calima.

Los prados están resecos. El ganado aprovecha los rastrojos y debe cuidarse de que no pase sed, llevándole dos veces al día a los abrevaderos. Por Andalucía y Levante, prácticamente no llueve nada en todo este mes. Es grande el riesgo de incendios forestales y se requiere extremar la precaución para evitar incendios en bosques y montes.

Las únicas lluvias importantes y aisladas corren a cargo de las tormentas asociadas a nubes de marcado desarrollo vertical que suelen presentarse cerca de los embalses situados en zonas de montaña, donde la evaporación es grande y las pendientes de los cerros ayudan a disparar el ascenso de las masas de aire húmedo.

A continuación glosamos alguno de los Refranes agrometeorológicos correspondientes a este mes:

1)

Por mucho que quiera ser, en Julio poco ha de llover
  • Predominan los cielos despejados, ambiente, caluroso y sol.
    En plan aislado surgen, en ocasiones nubes tormentosas.

2)

En Julio normal, seco todo manantial
  • La evaporación es máxima y las lluvias mínimas. La sequía afecta a fuentes, manantiales y pozos. Los ríos apenas llevan agua y estiaje es muy acusado.

3)

¿En Julio dónde anda el mozo? Pues va de la acequia al pozo
  • En la huerta los riegos hay que intensificarlos, debido a la atroz evaporación; después hay que recurrir a sacar agua del pozo para dar de beber al ganado y para el gasto de la casa.

4)

La lluvia de San Fermín, en unas horas da fin

San Fermín es el día 7 de Julio, en esa época puede llegar a Pamplona algún frente nuboso que entra por el Cantábrico y da lugar a algunos chubascos pasajeros. Esas lluvias se han hecho más populares con los encierros televisados

5)

Por San Joaquín y Santa Ana pintan las uvas; para la Virgen de Agosto ya están maduras
  • La festividad de estos Santos padres de la Virgen Maria es el día 26. El refrán alude al envero de las uvas a finales de Julio que luego continuaran madurando durante todo el mes de Agosto, efectuándose la vendimia en Septiembre Octubre.

6)

Por Santiago los calores te agobiaran en un mar de sudores
  • La festividad de Santiago Apóstol es el 25 de Julio, época de mucho calor, ya que el intenso caldeo de los suelos se vino prodigando y aumentando desde mediados de Junio.

7)

Por la festividad del Carmen, todo el mundo trabaja y come carne

La Virgen del Carmen es el día 16, patrona de las gentes del mar. En esa fecha, tierra adentro y había muchas posibilidades de trabajo en el campo para segadores, pastores, hortelanos. De aquí este otro dicho: "En verano, viven bien el rico y el villano”.

8)

Nube madrugadora, piedra traidora
  • En las mañanas de verano, cerca de las cordilleras, pueden aparecer unas nubes pequeñas una forma de muralla de castillo, después en el centro del día, aparecen luego grandes nubes en forma de globo y por la tarde evolucionan a obscuras nubes tormentosas con precipitaciones de lluvia o granizo. Matiza el refrán: "En verano, la nube negra es bastante peor que la suegra”

9)

En Julio es gran tabarra, el canto de la cigarra
  • Las altas temperaturas actúan como desencadenador del chirriar y croar de insectos y reptiles. Los más representativos son la cigarra (de día) y el grillo (por la noche) cuando se apagan las cigarras se encienden los grillos.

10)

El verano en la alta montaña comienza en Santiago y acaba en Santa Ana
  • Es una alusión muy exagerada para las tierras altas: Teruel, Soria, Ávila ... De ellas también se dicen jocosamente que tiene dos estaciones: El Invierno y la del ferrocarril.

Con ello terminamos la glosa de refranes, correspondientes el mes de Julio.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 30 Jun 2014 por Francisco Martín León