El sensor MODIS y las inundaciones del 10-13 de octubre de 2007 en la Comunidad Valenciana

Parte del área mediterránea española se ha visto afectada por intensas y persistentes precipitaciones durante los días 10, 11 y 12 octubre 2007. La peor parte se la han llevado amplias zonas de a provincia de Valencia y Alicante. Ver datos de las acumulaciones de lluvia en esta misma RAM de octubre

Autor: Redacción de la RAM

Palabras clave: MODIS, inundaciones, lluvia torrencial, TRMM, estimación de la precipitación.

Los satélites TERRA y AQUA de la NASA, con su sensor MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer), fueron testigos pasivos de la situación meteorológica. Profundas y organizadas tormentas se divisan en esta imagen de la figura 1 del día 12.

Figura 1. Imagen del mediodía en falso color del sensor MODIS a bordo del satélite TERRA de la NASA correspondiente al 12 de octubre de 2007. Fuente NASA.

En las secuencias de imágenes de satélite, no mostradas aquí, se observa como el centro de la borrasca en altura favorecía los desarrollos convectivos que alimentados por un flujo de aire húmedo e intenso en capas bajas incidían sobre las Comunidades e Murcia y en especial la Valenciana. Algunos de estos sistemas afectaron a las islas occidentales de Baleares, como se aprecia en la figura 2.

Figura 2. Ídem que el caso anterior pero para una vista más cercana de la zona del levante español afectada. Se han marcado las islas Baleares en la figura. Fuente NASA.

Después de la tempestad viene la calma, y las ramblas secas durante gran parte del año, se llenaron de agua por las lluvias intensas, que bajan hacia el mar y dejaban posteriormente su señal en las desembocaduras llenas de material de detritus, arenas, limos, barros y tierra que eran conducidas por las corrientes marinas. Estas señales son evidentes en las imágenes del MODIS del día 13, figura 3 y 4 (detalle).

Figura 3. Ídem que figura 1, pero para el 13 de octubre de 2007. Fuente NASA.

Figura 4. Ídem que la figura 3 pero para una zona específica de la Comunidad Valenciana. Fuente: NASA.

Y pudo ser peor

De acuerdo con las estimaciones experimentales basadas en datos de satélite de la NASA y del radar activo del satélite TRMM (Tropical Rainfall Measuring Mission), como se observa en la figura 5. Las acumulaciones de los días señalados subestiman las mediciones provisionales de superficie ya que en tierra se llegaron a medir más de 400 mm. en este episodio, sur de Valencia y norte de Alicante, frente a los 180 mm. estimados por satélite. Las acumulaciones sobre el mar estimadas se sitúan incluso por debajo de las de tierra, llegando a los 240 mm. Desde el punto de vista relativo las acumulaciones de este episodio pudieron ser peores y aparentemente se dieron sobre el mar.

Figura 5. Imagen del análisis experimental de precipitación acumulada estimada basada en datos multi satélites y del radar activos del TRRM de los días 10, 11,12 y 13 de octubre de 2007. Fuente: GSFC-NASA.

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Oct 2007 por Francisco Martín León