Un bólido en los cielos de Cataluña y de otros lugares de la Península

El 7 de septiembre  de 2014 ha sido visto un bólido  muy intensa en diversas zonas de Cataluña. Varios avistamientos y videos lo atestiguan.

Un Bólido En Los Cielos De Cataluña Y De Otros Lugares De La Península
Imagen captada por la webcam del servicio meteorológico catalán den Blanes

Un bólido de origen indeterminado cruza el cielo de la Península Ibérica antes de desintegrarse.La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cataluña también ha informado del posible meteorito, que ha iluminado el cielo de Barcelona con un fogonazo hacia las 06.55 de hoy 7 de septiembre de 2014.

Un bólido de origen indeterminado ha cruzado este domingo el cielo de la península española, según varios testimonios y tal como recoge el listado de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, realizado por el doctor Josep M. Trigo, científico titular del Grupo de Meteoritos, Cuerpos Menores y Ciencias Planetarias del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC).

En ese listado sólo se incluyen los casos más luminosos y representativos, ya que en las 25 estaciones operativas de la citada Red se detectan cada año unos 500 bólidos.

Un Bólido En Los Cielos De Cataluña Y De Otros Lugares De La Península

Según la entidad, el fenómeno ha podido ser observado desde Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Castilla-La Manca, Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Extremadura.

En términos generales, un bólido es un meteoro muy brillante, caracterizado por parecer una bola de fuego y crear una huella luminosa, producida por la entrada en la atmósfera terrestre de un meteoroide con una masa del orden de las toneladas, que generalmente explota antes de llegar al suelo y produce un estruendo apreciable.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 07 Sep 2014 por Francisco Martín León