Tras la retirada de la borrasca ex-Danielle, ¿seguirá lloviendo en España?

La borrasca situada frente a las costas del noroeste se está debilitando rápidamente, y la situación tenderá a estabilizarse en la recta final de la semana. ¿Hasta cuándo? ¿Cómo se espera que sea la segunda quincena de septiembre?

Inestabilidad septiembre
La inestabilidad tenderá a retirarse en las próximas horas, ¿será algo transitorio o estamos ante una segunda quincena de septiembre estable?

La borrasca que nos ha acompañado en los últimos días (que en su momento fue el ciclón tropical Danielle) pierde fuerza, tras cruzar el Atlántico norte y situarse en las inmediaciones del noroeste peninsular.

Como era previsible, ha dejado importantes precipitaciones en el noroeste peninsular (más de 80 l/m2 en algunas comarcas de Castilla y León), el Sistema Central (55 l/m2 en el Puerto de Navacerrada) y en algunos puntos del suroeste, pero en el sureste no tuvo prácticamente repercusión alguna.

Las lluvias han sido beneficiosas en los lugares en los que se han producido, pero por supuesto no resuelven el problema de la sequía que venimos padeciendo desde hace meses en gran parte del país. Además, el actual episodio de precipitaciones está siendo muy irregular, causando problemas en algunas zonas afectadas por los incendios de este verano.

La llegada de la citada depresión ha tenido también como consecuencia un notable descenso de las temperaturas. El domingo llegaron a superarse los 40 ºC en algunas comarcas de la provincia de Córdoba, mientras que el lunes se alcanzaron más de 39 ºC en Vizcaya; pero ayer miércoles los valores más altos se registraron en Baleares, y no llegaron a los 35 ºC.

Las tormentas irán a menos en los próximos días

Hoy todavía se producirán precipitaciones que pueden ser tormentosas, ocasionalmente fuertes, en numerosas zonas de la Península Ibérica y en Baleares. Las temperaturas subirán ligeramente en la vertiente mediterránea, donde se superarán ligeramente los 30 ºC.

A partir de mañana la atmósfera tenderá a estabilizarse, y probablemente solo se producirán algunos chubascos en el este, Baleares y en las islas Canarias durante el fin de semana, mientras que en la cornisa cantábrica se esperan algunas lluvias débiles.

Aunque la situación tenderá a estabilizarse en las próximas horas, en el este, Baleares y Canarias podrían producirse algunos chubascos durante el fin de semana.

Las temperaturas estarán por encima de los valores normales de la época en el sur de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra y en el archipiélago balear. En el resto, se mantendrán dentro de los valores normales en las demás regiones peninsulares y en Baleares.

¿Se espera una segunda quincena de septiembre muy inestable?

De momento, las previsiones señalan que es probable que se produzcan algunas precipitaciones en las regiones cantábricas, meseta castellanomanchega, Extremadura, algunas zonas de la vertiente mediterránea y en el norte del archipiélago canario. En el norte de España las lluvias serán más escasas de lo normal para la época.

Prevision
En la segunda quincena las precipitaciones podrían hacer acto de presencia en el sur y Canarias.

Las temperaturas se situarán por encima de los valores medios en Galicia, Castilla y León, la cuenca del Ebro, el suroeste de Andalucía, Baleares y Canarias. En resto del país, previsiblemente, rondarán los valores habituales para las fechas.

¿Cómo se despedirá el mes?

Nuestro modelo de cabecera prevé que se mantendrá la posibilidad de precipitaciones en gran parte de la vertiente atlántica, en la cuenca alta del Ebro y en distintas comarcas del noreste, principalmente en Cataluña, donde pueden ser fuertes en el Pirineo y en la provincia de Girona.

Las temperaturas serán notablemente altas en Baleares y ligeramente superiores a las normales para final de septiembre en Navarra, La Rioja, gran parte de Aragón, la mitad oriental de Andalucía y en el archipiélago canario.