Preocupante persistencia de los 40 ºC o más en la próxima ola de calor

Tras las fuertes tormentas de las últimas horas, en los próximos días el calor irá ganando protagonismo, y la semana que viene podría acabar llegando la segunda ola de calor del verano. Aquí te contamos la última hora.

Vuelve calor intenso antes de la ola de calor
En esta segunda mitad de semana las temperaturas subirán, y serán anormalmente altas en buena parte de la vertiente atlántica y en puntos de Canarias.

Los chubascos tormentosos, en ocasiones acompañados de granizo y de fuertes rachas de viento que afectaron a distintas zonas de la mitad norte de la Península, principalmente a comarcas de Aragón, Cataluña, interior este y Castilla y León, fueron lo más significativo del panorama meteorológico en lo que llevamos de semana.

Hay que destacar también la fuerte tormenta que ayer descargó sobre Madrid, que dio origen a auténticos ríos de agua en el centro de la capital y en zonas próximas.

Los embalses se encuentran en un estado preocupante, teniendo en cuenta que entramos en una época en la que las lluvias en forma de aguaceros tormentosos no remedian prácticamente nada. Están a un 43% de su capacidad total, lo que supone un 20% menos que hace un año.

Las temperaturas máximas no han llegado a rebasar los 40 ºC en ningún observatorio, pero estuvieron muy cerca de ese valor en algunos puntos de Castilla La Mancha, la mitad oriental de Andalucía y en el sur de la comunidad madrileña.

Vuelven los 40 ºC en las próximas horas

Hoy se esperan cielos parcialmente cubiertos con posibilidad de alguna precipitación débil en las regiones cantábricas. También se verán algunas nubes en el entorno del Estrecho, así como en los sistemas montañosos del interior peninsular y en el norte del archipiélago canario. En el resto predominarán los cielos poco nubosos o despejados.

Las temperaturas serán algo más altas que ayer, pudiendo rondar los 40 ºC en el valle del Guadalquivir y en el sur de Extremadura. Soplará tramuntana fuerte en el Ampurdán, viento del noreste también intenso en el litoral gallego, cierzo moderado en el valle del Ebro y levante arreciando en el Estrecho.

Mañana el estado del cielo será muy parecido al de hoy en todas las regiones, con nubes bajas y algunos bancos de niebla a orillas del Cantábrico. Los cielos estarán parcialmente cubiertos en el norte de Tenerife y de Gran Canaria, predominando los cielos despejados o casi despejados en el resto de España.

Las temperaturas seguirán subiendo, por lo que es muy probable que se superen los 40 ºC en puntos de Andalucía y Extremadura. El viento de levante soplará con fuerza en el área del Estrecho y el litoral andaluz. Seguirá la tramuntana en el Ampurdán y los alisios en Canarias.

Fin de semana con calor intenso en la Península y Canarias

El sábado se esperan nieblas o nubes bajas matinales en el litoral cantábrico, tendiendo a despejarse en el transcurso de la mañana. Intervalos nubosos en la Cordillera Cantábrica y el noreste de Cataluña. Irá llegando polvo en suspensión a la mitad oriental del archipiélago canario. En el resto los cielos en general estarán casi despejados o despejados.

El domingo ya se superarán los 40 ºC en bastantes zonas del suroeste peninsular.

En muchas zonas de la Península y en medianías de Gran Canaria, así como en las islas orientales de Canarias, se superarán los 35 ºC, mientras que se situarán por encima de los 40 ºC en Andalucía y Extremadura. Persistirá el fuerte viento de levante en el Estrecho, la tramuntana en el Ampurdán y en el norte de Baleares, el cierzo en el valle del Ebro y los alisios en Canarias.

El domingo, en general, la situación será parecida a la del día anterior, aunque con tendencia a seguir subiendo las temperaturas en el interior peninsular. También se superarán de nuevo los 35-37 ºC en puntos de Canarias.

La semana que viene probablemente tendremos la segunda ola de calor del verano

Parece complicado que se vayan a batir récords de temperaturas máximas absolutas (recordemos que el 14 de agosto del pasado año se registraron en Córdoba 46,9 ºC), pero el problema va a estar en la persistencia de los valores que estarán por encima de los 40 ºC en el sur y suroeste peninsular, y se quedarán muy cerca de esa cifra en zonas de la Meseta Norte y del noreste, así como en la Comunidad de Madrid.

Si se cumplen las previsiones, estamos a las puertas de una ola de calor que podría ser notable por la persistencia de las altas temperaturas.

Además, en Canarias en esta ocasión no se van a librar de las altas temperaturas. Nuestro modelo prevé que este probable evento de temperaturas muy altas se mantendrá durante toda la semana próxima, por lo que de confirmarse este pronóstico estaríamos ante una una notable ola de calor.