Vienen dos "gotas frías" más, ¡en guardia!

Mañana una nueva gota fría entrará a la Península Ibérica repartiendo tormentas intensas. El fin de semana coleará y el lunes llegará otra. Más de lo mismo, pero no por ello hay que bajar la guardia.

Tormenta que ayer afectó a la periferia norte de la ciudad de Valencia.

En las últimas semanas hemos encadenado un episodio de tormentas tras otro. Los cumulonimbos han crecido por borrascas, vaguadas o por la llegada de alguna Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de forma repetitiva y casi cansina. La reiteración puede acabar en una pérdida de atención, y los riesgos derivados de estos envites tormentosos continúan siendo los mismos. Es decir, ¡muchos! No se debe bajar la guardia.

Hoy nuestro país transita en un periodo de estabilidad, salvo el norte de la Península Ibérica, donde los últimos retazos de aire frío en las capas altas de la troposfera han vuelto a favorecer la aparición de chubascos de media tarde. Algunos moderados o fuertes, como el que ha afectado la localidad de Espolla, en Girona, dejando 21mm (red AEMET).

Mañana, día de tormentas

Mañana el nuevo embolsamiento de aire frío, que navegará a unos 5500 metros de altitud con temperaturas inferiores a los -20ºC, ya estará entre Galicia y Portugal. A sabiendas de que los flancos más activos de estas depresiones son el oriental y el septentrional, la inestabilidad más acusada quedará en las montañas de la vertiente cantábrica, Sistema Ibérico, Pirineo y Prepirineo.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para mañana ya ha decretado avisos amarillos por lluvias y tormentas en la provincia de Lleida, Aragón, Navarra y en parte del País Vasco y de Burgos. El modelo europeo (ECMWF) avala, más o menos, esta distribución de las lluvias intensas. También incluye a La Rioja dentro de las áreas con acumulados de 20mm, o más, que arguye la AEMET en sus notas de riesgo.

Lloverá en otros muchos puntos de la mitad norte peninsular e incluso en las sierras del sureste, pero de forma más débil. No hará falta el paraguas en Baleares, el litoral de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, cuadrante suroeste y en parte del este de Andalucía y Murcia. En estas dos últimas zonas podrían caer cuatro gotas con barro en la costa. Canarias atenderá a su habitual binomio: lloviznas en la cara norte de las islas de mayor relieve y grandes claros en el resto.

Fin de semana: chaparrones camino del Mediterráneo

En la jornada del sábado la DANA tomará rumbo al Mediterráneo y en su zona delantera crecerán potentes nubes de tormenta, que descargarán lluvias fuertes en muchos puntos del interior peninsular y del este. En esta última zona sobre todo por la tarde y noche. El domingo parece que deparará aguaceros intensos en puntos del Golfo de Valencia, Sistema Ibérico y Cataluña. Este extremo lo confirmaremos mañana. ¿La segunda depresión? A partir del lunes.