Semana de 'veroño' a la espera de los posibles cambios a medio plazo

Arranca una semana de aroma festivo. El miércoles, 9 de octubre, la Comunidad Valenciana celebrará su festividad autonómica. El sábado llegará el turno al resto de España con la Virgen del Pilar. Te contamos el tiempo previsto.

veroño
Se avecina una semana con temperaturas por encima de la media y tiempo tranquilo en general.

El inicio del mes de octubre está siendo anómalo, como el final de septiembre, con temperaturas máximas más propias del verano en muchas zonas del país. Este mediodía la ciudad de Badajoz ha rozado los 36 ºC y unos cuantos municipios de Cádiz y Huelva se han plantado en los 35 ºC. Estos registros son de playa, piscina y aires acondicionados tardíos, que bien valen algún que otro resfriado. A esto último también ayuda el fresco mañanero debido a las noches largas, que ya no perdonan. Esta semana el mercurio continuará llegando a valores inusuales en las horas centrales.

Un frente frío traerá inestabilidad al norte peninsular y mar Balear

Mañana las temperaturas bajarán un poco en el cuadrante noroeste peninsular. Por allí llegará un frente frío que, además de provocar este refrescamiento, dejará precipitaciones en Galicia y por la tarde en la mayor parte de la vertiente cantábrica. En el resto del país predominarán los claros y el ambiente será muy agradable, con máximas aún más altas que hoy en el País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón.

En la jornada del miércoles la línea inestable irá desfilando por el extremo norte de la Península Ibérica. En la primera mitad del día el frente dejará chubascos en el Cantábrico oriental y Pirineos; por la tarde en Girona, Barcelona y Tarragona, donde podrán ser intensos e ir acompañados de tormenta. En el Ibérico oriental también se registrarán algunas precipitaciones de media tarde. Las temperaturas bajarán en el tercio norte peninsular y en parte del oeste. A orillas del Mediterráneo subirán unos cuantos grados. La Comunidad Valenciana celebrará su festividad autonómica con un ambiente estival.

El jueves parece que arrancará con núcleos tormentosos en el mar Balear que difícilmente afectarán a la Comunidad Valenciana y Baleares. Igualmente en estas zonas, como en Murcia, las nubes serán a ratos abundantes y podrán dejar cuatro gotas. Las temperaturas bajarán en la vertiente mediterránea y centro peninsular, en el noroeste y Extremadura subirán.

Recta final de semana de transición, incluido el Día del Pilar

En la recta final de la semana se irá colando algo de aire frío en las capas medias y altas de la troposfera desde el Atlántico. Todo apunta a que el viernes será un día tranquilo en casi todo el país, con paso de nubes que en general no dejarán precipitaciones. Quizás cuatro gotas por la mañana en la provincia de Alicante, Murcia o el Estrecho. Las temperaturas subirán en el norte y centro peninsular.

Entre el sábado y domingo la inestabilidad podría incrementarse. Las nubes ganarán terreno y descargarán algunos chubascos: el Día del Pilar sobre todo en el interior del noroeste peninsular, Sistema Central, puntos del Ibérico, litoral de Tarragona y del Estrecho. Según el modelo ECMWF, en la jornada dominical lloverá en Pirineos, Sistema Ibérico y en las montañas del sureste peninsular.

Estos cambios podrían ser la antesala de la vuelta de las lluvias a nuestro país, ya en la próxima semana, aunque esta predicción debemos tomarla con mucha cautela. Quedan muchos días. Mientras tanto, a disfrutar del ‘veroño’.