El tiempo en la fiesta de la Virgen del Pilar 2019

Se acerca la fecha del 12 de octubre de 2019, fiesta nacional de España, y mucho miran al cielo para conocer el tiempo ese fin de semana. ¿Lloverá en el fin de semana de la Virgen del Pilar, 11-13 de octubre de 2019?

Imagen de la ofrenda de flores para la virgen del Pilar en Zaragoza

Y todo parece indicar que el tiempo estable y soleado predominará en toda España. Las precipitaciones no aparecen en el horizonte de forma clara.

Un potente anticiclón se opone al paso de borrascas sobre España, y la circulación del chorro polar quedaría en latitudes más altas. Sólo una serie de borrascas débiles se colaría más al sur afectado muy poco a Canarias y al suroeste peninsular que llevaría aire cálido de componente sur a la Península.

Mapas medios de 500 hPa, arriba, y superficie con anomalías, abajo, según modelo HRES-ECMWF para el periodo 8-14 octubre 2019. Tropicaltidbits

Las temperaturas en superficie estarían por encima de lo normal según las últimas predicciones.

Mapa de anomalías de temperatura en 850 hPa para el día 13 de octubre de 2019 a las 00 UTC: colores cálidos con anomalías positivas, colores azulados con anomalías frías. Tropicaltidbits
Evolución de la temperatura en 850 hPa para el fin de semana del Pilar, según el modelo GFS. Meteociel.fr

En resumidas cuentas, y con las lógicas incertidumbres , el fin de semana del 11, viernes, al 13 domingo de octubre de 2019 se espera que predomine un tiempo seco, estable y soleado con algunas nubes bajas y nieblas locales en el interior peninsular, en la mayor parte del país. Las temperaturas estarían por encima de lo normal para esa época del año. Las precipitaciones no están a la vista dentro de las predicciones para este fin de semana.

Para más detalles puedes consultar el tiempo y los mapas previstos en Tiempo.com

Buena fiesta para todos.

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Oct 2019 por Francisco Martín León