Otra vaguada con aire polar coincidiendo con el fin de semana

Tras las temperaturas altas de hoy y mañana, llegará una vaguada con aire polar que provocará algunas precipitaciones, sobre todo el sábado. Analizamos estos vainvenes en el tiempo y avanzamos los previstos para la próxima semana.

Lluvia niña
En los próximos días tendremos muchos ratos de claros pero también algunos chubascos, e incluso nevadas.

España en su conjunto, dada su latitud, tiene más años secos que húmedos, si bien, por fortuna, sequías como la actual e incluso peores, que, por cierto, no ha tocado a su fin, solo se dan de vez en cuando. En el transcurso de los últimos sesenta años hemos vivido tres sequías de larga duración e intensidad: 1982/1984, 1991/1996 y 2005/2009, siendo el año 2005 el de menor precipitación (451 litros por metro cuadrado) de la serie iniciada en 1961, que contrasta claramente con los 903 l/m2 del año 1963, el más lluvioso.

A la vista de lo expuesto, se puede afirmar que, aunque llevemos prácticamente sin apenas lluvias desde diciembre en casi todas las regiones, no es algo que pueda relacionarse con el cambio climático. Durante el siglo pasado hubo sequías más largas que la actual, al menos hasta ahora.

De lo que no cabe duda es que esta situación viene siendo una ruina para el campo y la ganadería y, además, el agua embalsada se encuentra en estado lamentable y sin excepción, más baja en todas las cuencas que el año pasado al comenzar la segunda quincena de febrero.

Mañana temperaturas anómalas de hasta 25 ºC

Hoy el cielo estará nuboso con posibilidad de precipitaciones débiles por la mañana con tendencia a desparecer en Galicia, el País Vasco y el Pirineo Navarro. Habrá predominio de cielos poco nubosos o despejados en las demás regiones peninsulares y en ambos archipiélagos, aunque con algunos bancos de niebla en la meseta castellanoleonesa, Cataluña y Extremadura.

Las temperaturas subirán de forma generalizada, con temperaturas máximas de hasta 26 ºC en la Región de Murcia. El cierzo soplará fuerte en el valle del Ebro y de componente norte en el Ampurdán y en Baleares; poniente, rolando a levante en el Estrecho y en Melilla y Alisios en Canarias.

Calor viernes
Mañana algunas zonas prelitorales del este peninsular llegarán hasta los 25 ºC.

En las primeras horas de mañana predominarán los cielos despejados. A medida que vaya avanzando el día se irá aproximado al noroeste peninsular un frente atlántico que dará origen a precipitaciones en Galicia y que posteriormente se extenderán al resto de las regiones cantábricas, el alto Ebro, los Pirineos, la meseta norte, la Cordillera Ibérica y puede que alcancen al Sistema Central. Nevará en los sistemas montañosos citados.

Las temperaturas descenderán en la vertiente atlántica y en Canarias, y subirán ligeramente en el resto con registros aún anómalos en el este peninsular cercanos a los 25 ºC. Soplarán vientos del suroeste en Galicia y las regiones cantábricas girando posteriormente a noroeste. En el Estrecho rolarán a poniente y en Canarias seguirán soplando los alisios.

Inicio del fin de semana inestable por la llegada de una vaguada

El sábado será el día de mayor inestabilidad debido a la llegada de la vaguada y al paso de un frente, lo que determinará que abunden los cielos muy nubosos en toda la Península y se produzcan precipitaciones en numerosas comarcas, aunque la mayoría serán débiles. Nevará en los sistemas montañosos y en algunas llanuras de Castilla y León. También se producirán chubascos en Canarias, sobre todo en el norte donde podrán ser fuertes. No es probable que las lluvias alcancen al archipiélago balear.

Descenso generalizado de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, siendo más acusado en la mitad oriental de la Península. Predominarán los vientos del norte y noreste en toda España.

Este domingo, en el norte de Galicia, regiones cantábricas y Pirineo navarro la nubosidad será abundante con posibilidad de precipitaciones débiles. En la mitad sur y en Baleares también estará nuboso, pero con tendencia a quedar despejado. En el área del Estrecho es probable que llueva ligeramente por la mañana. En Canarias no hay que descartar algún chubasco en el norte de las islas mayores. Predominio de cielos poco nubosos en las demás regiones.

Las temperaturas registrarán un ligero descenso en el sur de la Península y en el archipiélago canario, y ascenderán las máximas en el norte, aunque con heladas nocturnas o al amanecer. En cuanto al viento, habrá cierzo fuerte en el valle del Ebro y tramontana en el Ampurdán y en Baleares. Poniente en el Estrecho y alisios en Canarias.

¿Cambiará el panorama en la próxima semana?

Es probable que llueva ligeramente en el tercio norte algún día y que se produzca algún chubasco aislado en el suroeste y quizás este peninsular, pero en términos generales las lluvias, como viene siendo habitual, serán muy escasas. Los embalses seguirán bajando y los hombres del campo y los ganaderos padeciendo.