¿Habrá temporales de lluvia en la segunda mitad de febrero en España?

Las perspectivas son malas. En lo que resta de febrero y posiblemente en marzo, los mapas de tendencias no apuntan a un cambio de patrón meteorológico que dé inicio a un ciclo húmedo, necesario para dar fin a la actual sequía.

Con las herramientas de predicción a largo plazo que tenemos disponibles, en particular los mapas de anomalías semanales de la precipitación, no se prevé un cambio de patrón meteorológico para la segunda mitad del mes de febrero, ni para las siguientes semanas de marzo, coincidiendo con el final del invierno y el inicio de la primavera.

Las predicciones no son nada alentadoras, tan solo a finales de esta semana puede haber un pequeño episodio de lluvias. En la próxima se repetirá el patrón, con tiempo seco y bastante sol en casi toda España.

Esta semana solo esperamos en la Península un episodio que dejará algunas lluvias y nevadas, no generalizadas, entre el viernes y el sábado, produciéndose un descenso general de las temperaturas. La próxima semana dominará el tiempo seco, con presencia, algunos días de nubes en los cielos peninsulares, pero sin apenas lluvias. Las temperaturas alcanzarán valores por encima de la media.

youtube video id=jtXpnq_6P_w

Con este panorama meteorológico, el mes de febrero será, previsiblemente muy seco en el conjunto de España, al igual que ocurrió en enero, lo que agravará la actual sequía. En marzo, a día de hoy, no se prevén cambios significativos, por los que las lluvias que se produzcan no compensarán el acusado déficit hídrico que venimos arrastrando.