¿Va a nevar en Semana Santa? En unos días el aire polar podría llevar la nieve a procesiones de varias ciudades

A partir del Domingo de Ramos llega un cambio radical de tiempo a España. Una masa de aire polar irrumpirá, dejando a su paso un descenso extraordinario de las temperaturas y nevadas importantes en estas zonas.

Nieve Semana Santa
La nieve podría complicar la situación en las carreteras a partir del Domingo de Ramos.

En las últimas horas se está dando una situación muy curiosa en España. La nieve finalmente ha hecho acto de presencia en el Teide tras estar ausente en invierno, mientras que en la Península se están registrando temperaturas muy altas, con noches tropicales en el sur y calima. No es la primera vez que pasa cuando una DANA se posiciona al norte de las islas.

Giro radical tras el Domingo de Ramos

Como ya hemos ido adelantando en Meteored la situación meteorológica dará un giro radical en unos días, coincidiendo con la primera parte de la Semana Santa. La DANA volverá a acercarse al sur peninsular para ser reabsorbida por la circulación general, a su vez que se descolgará desde el norte un nuevo embolsamiento de aire frío bastante potente, rolando los vientos a noroeste y favoreciendo la llegada del aire polar.

Lunes Santo lluvia
El lunes será un día muy variable: la DANA será reabsorbida por el chorro polar y habrá varios centros de bajas presiones en superficie.

Aunque en primavera son frecuentes los cambios bruscos de tiempo, este va a ser particularmente intenso, ya que en pocas horas en muchas zonas pasarán de una situación más típica de finales de mayo o principios de junio a otra más habitual de febrero. De hecho, nuestro modelo de referencia prevé nieve en algunas capitales en la primera mitad de la próxima semana.

El lunes lloverá prácticamente en toda la Península, localmente de forma intensa y con tormenta. La cota de nieve empezará muy alta, pero en el noroeste irá desplomándose de 1500 metros hasta los 600-900 m en la segunda mitad del día por la llegada del aire polar. En el Pirineo, Sistema Central o Sierra Nevada se situará sobre los 2000 metros, bajando de ese valor en las últimas horas del día.

El martes la cota de nieve se desplomará y el ambiente será invernal

El martes será el día más complejo de este episodio de frío y nevadas, ya que el aire polar se extenderá por la Península y en altura nos cruzará el embolsamiento de aire frío, con temperaturas de hasta -31 o -33 ºC a unos 5300 m, lo que favorecerá la formación de tormentas y la aparición de fenómenos como el granizo o la nieve granulada. También se producirán desplomes.

Nevadas Martes Santo
El martes la entrada de aire frío será muy importante en capas medias-altas para la segunda quincena de marzo, desplomándose la cota de nieve y apareciendo fenómenos como el granizo o la nieve granulada.

Los chubascos aparecerán en amplias zonas de la Península, acompañando el avance de la bolsa de aire frío. El ambiente será invernal en gran parte del país, con una cota que podría caer hasta los 600-900 metros en el centro y norte, mientras que en el sur se mantendría sobre los 900-1000 m. Pero como ya hemos comentado, atención a los desplomes.

El cambio de tiempo será muy brusco y se producirá en pocas horas. En Meteored no descartamos sorpresas con la nieve durante el martes con el paso de la bolsa de aire muy frío en altura.

En esta jornada las nevadas más importantes se concentrarán en el Pirineo, Sistema Ibérico, arco bético y Sierra Nevada, pero el blanco elemento se dejará ver también fuera de las montañas. Puede nevar coincidiendo con algunas procesiones del Martes Santo en capitales como Burgos, Soria, Segovia, Salamanca, Vitoria, Pamplona, Cuenca o Teruel.

El miércoles la cota irá subiendo progresivamente

El miércoles las nevadas se recrudecerán en el sector occidental del Pirineo, donde podrían ser intensas. La cota de nieve tenderá a ir ascendiendo progresivamente, pero atención a primeras horas si el aire frío se queda confinado en algunos valles, ya que la situación podría complicarse. Se retirarán de Sierra Morena, arco bético y Sierra Nevada, con la cota subiendo hasta los 1500 metros.

Puede caer más de un metro de nieve en el Pirineo

A día de hoy nuestro modelo de cabecera prevé más de 1 metro de nieve nueva en el Pirineo navarra y aragonés, por lo que serían grandes noticias para la reserva de agua y las estaciones de esquí a las puertas de los días grandes de la Semana Santa. No obstante, habrá que ver cual es la evolución de la bolsa de aire frío y la posición final de las distintas bajas en superficie. Pero es bastante probable que al menos medio metro de nieve va a caer por allí.

Nieve Semana Santa
La nieve aparecerá en bastantes zonas de la Península a partir del domingo, con espesores que de nuevo pueden ser considerables en el Pirineo.

En zonas altas de Sierra Nevada pueden acumularse más de 30 cm, mientras que en el arco bético pasarán de los 20 cm, quedándose cerca de estos registros en el Ibérico norte y Cordillera Cantábrica. Serían menos significativas en las otras cordilleras y en las mesetas, y entre las capitales destaca Burgos, donde pueden caer unos 10 cm.

Buena parte de la nieve se irá en cotas medias y bajas debido a la llegada de los vientos ábregos a partir del Miércoles Santo, con temperaturas que subirán y precipitaciones casi generalizadas y cuantiosas en la vertiente atlántica, por lo que muchas procesiones estarán pasadas por agua o no podrán salir directamente. Nevaría a partir de unos 2000-2200 m, con espesores que pueden ser considerables en las cumbres.