El tiempo en Madrid durante Semana Santa: ¿podría aparecer la nieve cerca de la ciudad?

La Semana Santa se presenta inestable en la capital española, con lluvias y una bajada importante de las temperaturas máximas y mínimas. ¿Se quedará la nieve cerca de la ciudad de Madrid?

Nieve Semana Santa Madrid
El aire polar se dejará sentir en Madrid a partir del Domingo de Ramos, donde la cota de nieve se desplomará.

La Semana Santa se celebra del 24 al 31 de marzo. Las primeras tendencias apuestan por unos días festivos inestables con llegada de algunas borrascas y vaguadas. A estas horas, una DANA se encuentra a medio camino entre el Golfo de Cádiz y Canarias.

Tras pasar unos días en el archipiélago, está previsto que la depresión regrese a la Península el lunes, siendo reabsorbida por una vaguada más amplia que abrirá la puerta a la llegada de borrascas atlánticas.

Las lluvias harán acto de presencia en Madrid

Los mapas de tendencia de precipitación de nuestro modelo de referencia muestran que la semana del 25 de marzo al 1 de abril podría ser más húmeda respecto a la media de esas fechas en la mayor parte de España, incluyendo la Comunidad de Madrid. Tan solo en el este peninsular y Baleares será ligeramente seca o sin anomalías apreciables en cuanto a lluvias.

Lluvia Semana Santa
Según nuestro modelo de referencia, hasta el Miércoles Santo las lluvias serán más abundantes en el norte de la Comunidad de Madrid, con registros más modestos en la capital.

Los modelos apuntan a la llegada de una vaguada polar a partir del lunes 25 asociada a un profundo sistema de bajas presiones en el Atlántico. Con ello, las precipitaciones llegarán a Madrid desde el mismo lunes o martes, siendo más abundantes en la sierra debido al efecto orográfico de los vientos de componente oeste.

A día de hoy es todavía muy pronto para dar detalles sobre acumulados o zonas, pero parece claro que el paraguas será necesario en la capital y en la comunidad en algunos momentos de la semana, especialmente el martes y miércoles.

Se espera un descenso térmico notable o extraordinario

Es posible que las temperaturas medias en Semana Santa estén por debajo de los valores medios de finales de marzo en la mitad oeste, centro y norte peninsular. Por contra, las temperaturas serán algo más cálidas a orillas del Mediterráneo y ambos archipiélagos.

Semana Santa Madrid nieve
El martes llegará una invasión de aire polar que se dejará sentir en amplias zonas de España. El mapa muestra las anomalías de temperatura previstas a unos 1500 m respecto a la media de la época.

Según apunta el modelo europeo, una masa de aire polar entrará por Galicia a últimas horas del lunes. El martes por la mañana, la masa de aire a unos 1400 metros será muy fría, con temperaturas entre -4 y -6 ºC. Con ello, la cota de nieve se desplomará y las temperaturas máximas bajarán.

De la manga corta al abrigo en pocas horas, con una cota de nieve que se desplomará

El lunes 25 es probable que las máximas oscilen entre 18 y 20 ºC al sur de la Comunidad de Madrid con mínimas de 6 a 9 ºC en el área metropolitana y 0 a -2 ºC en la sierra. El martes las máximas se quedarán entre 10 y 12 ºC en zonas llanas y sobre los 6-8 ºC en la sierra, con heladas débiles en las cumbres.

¿Debe preocuparse la ciudad de Madrid por la cota de nieve?
La cota de nieve se desplomará hasta los 1100 m entre el martes y el miércoles, según el modelo de referencia de Meteored, sin descartar desplomes puntuales por la entrada de aire frío en altura.

El descenso térmico será extraordinario en la ciudad de Madrid: el domingo se alcanzarán los 25 ºC, mientras que el martes no pasarán de los 11 ºC y nevará en las montañas, donde pueden acumularse hasta 10 cm de nieve nueva en zonas altas de la Sierra de Guadarrama.

Las mínimas bajarán de forma importante con valores entre 2 y 4 ºC en zonas llanas y 0 a -4 ºC en las montañas. En las cumbres las heladas pueden ser moderadas, con valores puntualmente por debajo de -6 ºC.

Lo que sabemos en estos momentos

En definitiva, por ahora parece que la Semana Santa será inestable con un tiempo borrascoso en buena parte de España, incluyendo la zona de Madrid. Las precipitaciones más abundantes, a priori, se esperan en el noroeste peninsular con posibilidad de extenderse a la zona centro y oeste.

En la Comunidad de Madrid es probable que llueva a partir del lunes o martes, especialmente en la sierra. Las temperaturas máximas y mínimas experimentarán un descenso notable o localmente extraordinario.