48 ºC previstos en el sur, ¡sería un nuevo récord de calor en España!

El ambiente es afixiante en casi todo el país, pero será mañana cuando alcanzaremos el cénit de esta ola de calor. Además, podrían registrarse valores de más de 47 ºC en el valle del Guadalquivir. ¿Se batirá el récord?

Córdoba
Si la calima y las nubes no lo impiden, en Córdoba podrían superar los 47 ºC durante la jornada de mañana.

Llegamos a la cresta de la "ola". Mañana será el día más caluroso de este episodio de altas temperaturas, aunque ya se han batido algunos récords, sobre todo en lo que respecta a los valores mínimos. Para muchas personas, lo peor de esta ola de calor están siendo las noches, en las que en bastantes zonas del interior, sur y de la vertiente mediterránea los termómetros no bajan de los 25 ºC.

¿Dónde podrían superarse los 47 ºC mañana?

Mañana podría producirse un hito histórico: alcanzar la temperatura más alta homologada por AEMET. Actualmente, el récord lo ostentan los 46,9 ºC que se registraron en el aeropuerto de Córdoba el 13 de julio de 2017. De acuerdo con nuestro modelo de confianza, el HRES-IFS del ECMWF, mañana podría sobrepasarse este valor en el valle del Guadalquivir, y en concreto en el sector comprendido entre las ciudades de Córdoba y el norte de la ciudad de Sevilla.

Calor extremo
Mañana podrían pasar de los 47 ºC en el sector del valle del Guadalquivir comprendido entre el norte de la ciudad de Sevilla y Córdoba.

El modelo Europeo prevé que durante la tarde de mañana podrían tocarse los 47 o 48 ºC en localidades como la propia Córdoba, Écija, Almodóvar del Río, Palma del Río, Lora del Río o Carmona, por lo que hay opciones reales de que tengamos un nuevo récord nacional. En la capital hispalense parece que se quedarán ligeramente por debajo de estos valores, con una máxima que rondaría los 45 o 46 ºC.

La calima, principal obstáculo para batir el récord

Sin embargo, como ya ha pasado en otras ocasiones también hay que tener en cuenta otros factores que pueden provocar que las temperaturas no suban tanto. El principal obstáculo parece que será la calima, ya que se esperan concentraciones de PM10 superiores a los 100-200 µg/m3 en el centro y sur, que por otra parte triplica el umbral de riesgo diario propuesto por la OMS.

Las altas concentraciones de polvo en suspensión podrían ayudar a que las temperaturas se quedan algo más cortas de lo inicialmente previstas, como ha sucedido en otras ocasiones.

La nubosidad también podría influir, pero por ahora los modelos no la esperan en este sector del valle del Guadalquivir en el momento de más calor. El otro elemento a tener en cuenta, el viento, parece que prácticamente no soplará en la zona, mientras que en Sevilla la entrada de un flujo muy débil de procedencia atlántica será el responsable de esa diferencia de 2 ºC respecto a Córdoba. No obstante, tendremos que estar pendientes por si ese flujo atlántico consigue penetrar algo más de lo previsto.

De esta ola de calor solo se librarán en el litoral gallego y en el extremo norte. Baleares y Canarias también se verán afectadas. En las próximas horas probablemente caerán más récords de temperaturas máximas y mínimas elevadas en otros puntos de la geografía. El domingo todavía se esperan de 44 a 46 ºC en el valle del Guadalquivir y en algunas zonas de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Las temperaturas tenderán a normalizarse a partir del lunes.

Registros extremos de más de 47 ºC en la red secundaria de AEMET

La temperatura máxima más alta homologada por AEMET son los 46,9 ºC del aeropuerto de Córdoba, pero no es la más alta registrada y dada por válida por la agencia. El mismo 13 de julio de 2017, en la estación de Montoro se alcanzaron los 47, 3 ºC, aunque el estado de la garita en ese momento hace cuestionable este registro.

Aunque existan registros de 48 ºC validados por INM/AEMET, a nivel oficial se cuentan los que se pueden homologar, que viene a coincidir con la red principaal.

En el Atlas Climático del antiguo INM aparecen varios registros de 48 ºC en varios observatorios de Andalucía y de la Región de Murcia, e incluso en la red secundaria hay algunas mediciones de 49-50º en el interior del sureste, durante la histórica ola de calor de mediados de julio de 1978. Es posible que alguna vez se hayan rozado los míticos 50 ºC en nuestro país, y gracias a la mayor densidad de estaciones a lo mejor no tardamos en verlos.