Las tormentas continuarán azotando España. Te contamos hasta cuándo

Las altas temperaturas experimentadas en días anteriores, junto con la presencia de una baja presión en superficie en el Mediterráneo y una extensa vaguada en altura, provocarán un día más tormentas y diluvios con granizo en zonas del este y Baleares.

Seguiremos con tormentas durante hoy y mañana, descargarán con fuerza en algunas zonas del país, tendiendo a estabilizarse a partir del jueves.

Las tormentas que ayer azotaron al litoral mediterráneo fueron propiciadas por la interacción de aire cálido en superficie y bajas temperaturas en altura. La combinación de estos fenómenos atmosféricos han dado lugar a grandes acumulaciones de precipitaciones y tormentas, potencialmente adversas, en el sureste peninsular.

La red de detección de rayos de AEMET contabilizó más de 3700 descargas en superficie en la jornada de ayer, junto con copiosos acumulados de lluvias. La zonas más expuestas fueron la Región de Murcia, donde se acumularon precipitaciones de 77 litros por metro cuadrado, seguida por otras de León (hasta 38.6 l/m2) y Teruel (38 l/m2).

Además, estas tormentas han provocado fuertes chubascos con asombrosas acumulaciones de granizo e incluso algunas inundaciones locales, como ha sucedido en el interior de Valencia y Alicante, Guadalajara o Madrid. Y por si fuera poco, también tuvimos la presencia de un impresionante tornado en Pliego, Murcia.

Previsión para los próximos días

En la jornada de hoy seguiremos paraguas en mano en la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña y Murcia, donde la AEMET ha activado avisos naranjas y amarillos por alta posibilidad de tormentas acompañas de granizo, de hasta 2 cm de espesor, y precipitaciones con acumulados de hasta 40 l/m2 en una hora.

Durante esta tarde y toda la jornada del miércoles las precipitaciones se extenderán a la mitad sur y centro peninsular, concentrándose principalmente en Murcia y en la comarca este de Andalucía, donde la AEMET ha vuelvo a activar avisos, amarillos y naranjas, por registros de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Estas precipitaciones se irán reduciendo progresivamente de cara al jueves, donde disfrutaremos, a partir de la tarde, de tiempo soleado. La estabilidad nos acompañará durante lo que resta de semana acompañado de un ascenso de temperaturas, principalmente en la vertiente mediterránea, donde los registros ascenderán entre 4-6 ºC respecto jornadas anteriores.