Tiempo para el fin de semana: ¿dónde y cuándo va a llover?

Consulta el tiempo previsto para este fin de semana, que pinta caluroso, sobre todo el domingo, pero a ratos gris y lluvioso en algunas zonas del país. Te contamos dónde, cuándo y cuánto va a llover.

Grandes claros en Viladellops, Barcelona. Fotografía de Francisco Lorenzo.

Ya tenemos la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), o gota fría, formada frente al suroeste peninsular. Está un poco más lejos de lo que mostraban los modelos hace un par de días, pero su localización bastará para que se registren chaparrones y tormentas en el suroeste peninsular. Especialmente en el Golfo de Cádiz. De hecho, por ahí esta tarde ya caerán las primeras gotas.

Mañana en el oeste de Andalucía lloverá de forma moderada y en ocasiones con tormenta. En el resto de la comunidad los chubascos serán más débiles y tendrán distribución irregular, al igual que en Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, el sur de Castilla y León o la zona más septentrional de las islas Canarias.

En el norte y el este de la Península Ibérica, así como en Baleares, las nubes compartirán protagonismo con los claros pero difícilmente dejarán precipitaciones. Tampoco habrá que sacar el paraguas en el sur del archipiélago canario.

Las temperaturas registrarán un ligero de moderado ascenso en el este peninsular, el litoral cantábrico y Baleares; en el resto se mantendrán sin cambios o descenderán. El ambiente será agradable y primaveral, con máximas de entre 20 y 25ºC. De manga larga fina o tres cuartos.

Calor el domingo
Temperaturas máximas previstas para el domingo por el modelo ECMWF.

El domingo subirán más las temperaturas

El domingo la inestabilidad parece que irá remitiendo. A lo largo de la madrugada y de la mañana lloverá en puntos del suroeste de la Península, y tampoco se puede descartar que caigan algunas gotas en el resto de la mitad occidental. Por la tarde sólo quedarán las nubes y, de forma muy puntual, algún chubasco anecdótico en puntos de montaña. En el archipiélago balear ni eso.

En Canarias el cielo en general permanecerá nuboso y se registrarán precipitaciones en la mayor parte de las islas, salvo en el extremo sur. Por la tarde se abrirán algunos claros en el este.

Las temperaturas registrarán un ligero a moderado ascenso en casi todo el país. Más notable en el interior y el suroeste peninsular, donde las máximas escalarán más de 5ºC. Las ciudades de Sevilla, Jaén, Badajoz, Madrid o Zaragoza en las horas centrales rondarán los 25ºC, o los superarán… ¡mangas cortas a la vista! Sólo bajarán en el litoral cantábrico y el norte de Galicia. Allí hará algo más de fresco.