Y ahora nos visita una DANA

Durante las próximas horas, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se descolgará al oeste de la Península. Se trata de una situación muy compleja, en la que no podemos descartar ningún escenario que plantean los modelos meteorológicos.

cb bonete
Durante los próximos días, los cumulonimbos serán los protagonistas en los cielos de una parte del país.

Vuelve la inestabilidad a nuestro país. La momentánea tregua que hemos tenido en forma de cielos despejados y temperaturas primaverales tiene las horas contadas, aunque habrá quien se lamente de que haya durado tan poco, tras un continuo desfile de borrascas y frentes que se ha prolongado desde finales del mes de febrero.

En esta ocasión, la responsable de la inestabilidad será una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), conocida popularmente como gota fría (que recordemos que no es un sinónimo de lluvias torrenciales). Durante las próximas horas, se descolgará y aislará este embolsamiento de aire frío en altura frente al suroeste de la Península Ibérica.

Se trata de una situación que ya es más habitual de primavera, cuando la atmósfera muestra un mayor dinamismo. La circulación del oeste da paso a ondulaciones del jet stream, alternándose dorsales anticiclónicas (aire tropical, cálido y estable) y vaguadas (aire polar o ártico, aire frío e inestabilidad). Es decir, podemos pasar de temperaturas casi veraniegas a una situación de tormentas y una brusca baja de las temperaturas.

En algunas ocasiones, estas vaguadas se estrangulan, generando gotas frías, DANAs o Borrascas Frías Aisladas (BFAs), que es lo que va a suceder en las próximas horas. Y como suele ser habitual en estas situaciones, existe una gran dispersión entre los modelos, y por ahora no podemos descartar ningún escenario. Pequeños detalles son los que condicionarán lo que realmente sucederá en unos días.

DANA situación
A principios de la próxima semana, la DANA podría cruzar el Estrecho, por lo que las lluvias podrían llegar al Mediterráneo

Tormentas localmente fuertes y polvo en suspensión durante los próximos días

La presencia de aire frío retrógado en el Mediterráneo y su interacción con esta DANA, que quedará rondando unos días el Golfo de Cádiz, tendrá su importancia. Por ahora, parece que a finales de semana tendremos tormentas en el interior y sur de la Península, que podrían ser localmente fuertes en el entorno del Golfo de Cádiz y en zonas de montaña de la mitad sur.

La otra cara de la moneda será el sureste de Peninsular, que se verá afectado por una irrupción de polvo sahariano, asociada a una masa de aire cálida que arrastrará la DANA en su sector delantero. Por tanto, no les recomendamos lavar el coche en aquella zona, ya que podríamos tener el fenómeno conocido como lluvia de sangre (barro). Por tanto, dependiendo de la zona de la Península en la que estemos, podremos encontrar runa situación u otra.

Pero que no se desesperen en el sureste y en el Mediterráneo. Durante la semana que viene, esta DANA podría cruzar el Estrecho, coincidiendo con la entrada de viento de levante. Si la situación es favorable, durante unas horas la inestabilidad sería acusada en ese sector, donde llevan esperando desde hace tiempo un episodio de lluvias generales. Sin embargo, esto último no está nada claro, y la dispersión es bastante notable entre los ensembles.

En definitiva, durante los próximos días no vamos a estar aburridos en nuestro país. Esperemos que en esta ocasión llegan las precipitaciones generales al sureste y al Mediterráneo, que se ven poco favorecidas durante las circulaciones de poniente, como bien reza aquel refrán que dice que "el ponent la mou i el llevant la plou". Tendremos que estar atentos a las próximas actualizaciones de los modelos.