Tiempo de Jueves y Viernes Santo: lluvias intensas, ¿dónde?

En las próximas horas la inestabilidad irá a más en la Península Ibérica, y de cara a finales de semana las lluvias podrían generalizarse en el litoral mediterráneo, donde además podrían ser localmente fuertes. ¿Se salvará alguna procesión? Te contamos.

Samuel Biener Samuel Biener 17 Abr 2019 - 09:14 UTC
Semana Santa Consulta nuestro especial El tiempo en Semana Santa
Lluvia Viernes Santo
Durante los próximos días tendremos un ambiente bastante inestable en algunas zonas de España. ¡Vuelven las lluvias!

Expectación...y preocupación. Dos palabras indivisibles de cara a los próximos días en el litoral mediterráneo, ya que podríamos estar a las puertas de un importante temporal de lluvia y viento de levante que afectará de lleno esa zona. Todo lo que no ha caído en los últimos meses, podría sumarse en unos pocos días.

En las próximas horas las precipitaciones irán ganando terreno de oeste a este. Ya llueve en Galicia y antes de que caiga la noche habrá que sacar los paraguas en el resto de la mitad oeste peninsular: Sevilla, Córdoba, Badajoz, Madrid... Las temperaturas máximas subirán en el interior de la Península y no mostrarán cambios respecto a los valores de ayer en el resto. Toledo o Ciudad Real rozarán los 30 ºC.

Jueves Santo de tormentas en el interior peninsular

Mañana la inestabilidad irá a más, especialmente en el interior y el norte de la Península Ibérica. Un frente bastante activo nos cruzará de oeste a este, con algunas tormentas localmente fuertes en el este de Castilla y León, La Rioja, Madrid, Guadalajara, sur de Aragón y mitad norte de la Comunidad Valenciana. En el resto del país también lloverá, aunque de forma más débil e intermitente. El ambiente será más fresco en general.

Recta final de Semana Santa pasada por agua en el este

De cara al Viernes Santo una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), o gota fría, se aislará sobre la vertical peninsular, para acabar desplazándose hacia el entorno del Golfo de Cádiz o Estrecho, coincidiendo con una entrada muy pronunciada de viento de levante en el litoral mediterráneo. Una situación sinóptica ideal para que las lluvias acaben llegando a buena parte del sur y del este.

La Madrugá de Sevilla se podría salvar. Andalucía quedará en el 'ojo' de la DANA por unas horas. La tarde sí que deparará chubascos en terreno andaluz, y en el resto de la mitad sur peninsular. Aún no podemos precisar dónde se esperan los mayores acumulados, aunque hay una zona por excelencia donde las cifras pueden ser bastante importantes (por encima de los 200 l/m2) en eventos como este: el norte de Alicante y sur de Valencia.

A partir de la segunda mitad del viernes y hasta el Domingo de Resurrección la inestabilidad será acusada. Según los modelos de predicción, las lluvias serán localmente intensas o muy intensas en la mitad sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y las provincias de Albacete y Almería. En el resto de la mitad este peninsular y Baleares también lloverá, así como en el norte de las islas Canarias de mayor relieve; el oeste de la Península podría quedar al margen, con muchos ratos de claros.

Tendremos que estar muy atentos la evolución de los modelos y de este episodio de lluvias, ya que se trata de una época con una gran afluencia de personas en el litoral mediterráneo. Sin duda, una mala noticia para hosteleros, cofrades o turistas; pero algo que por otro lado agradecerán agricultores, embalses y los montes de esa zona, tras un inicio de año muy seco y con el verano a la vuelta de la esquina.

La Riada del Viernes Santo de 1946

Como anécdota, esta posible situación de precipitaciones coincidiría en fechas con la famosa riada del Viernes Santo, que provocó numerosos problemas en el sureste peninsular entre el 19 y el 20 de abril de 1946. Sin embargo, no hay que alarmarse, ya que por aquel entonces el contexto socioeconómico y las infraestructuras no eran las mismas que las de hoy en día. Pero se trata de otro ejemplo que nos recuerda que las lluvias fuertes pueden aparecer en cualquier época.

Publicidad