Mantente vigilante este fin de semana, ¡el sol dará paso a tormentas!

En las próximas horas la inestabilidad continuará siendo acusada en gran parte de la Península. Este fin de semana decrecerá, pero el tiempo seguirá inseguro con tormentas vespertinas. Analizamos dónde y cuándo.

Tormenta
Las tormentas vespertinas seguirán siendo protagonistas el resto de la semana.

La primavera sigue comportándose dentro de la más absoluta normalidad con cambios frecuentes de situaciones atmosféricas. Pasamos de jornadas muy soleadas a otras en las que, tras amanecer con cielos espejados, se van desarrollando nubes cumuliformes a lo largo del día que dan origen a chubascos tormentosos por la tarde o primeras horas de la noche que, en ocasiones, y eso es lo malo, van acompañadas de granizo.

Los vientos del sur o sureste determinarán que, sobre todo, en las regiones del sur y en las del Mediterráneo haya polvo en suspensión por lo que algunas precipitaciones irán acompañadas de barro.

La semana comenzó con situación anticiclónica, igual que la anterior, pero a partir del martes se tornó en propicia para las tormentas que en el día de ayer fueron especialmente virulentas en la mitad oriental de Andalucía y en Aragón. Los modelos apuntan a que durante los primeros días de la semana próxima persistirán los chubascos, para ir luego estabilizándose al tiempo que suben las temperaturas máximas y bajan las mínimas en el norte.

Atmósfera inestable hoy y mañana con calima

Hoy la atmósfera se mostrará inestable en casi toda la Península pero especialmente en el sureste donde, como ayer, existirá gran probabilidad de que se produzcan chubascos localmente fuertes y tormentosos que podrán ir acompañados de granizo. En el tercio occidental peninsular y en Baleares, aunque estará parcialmente nuboso, el riesgo de lluvias será escaso. En Canarias también predominarán las nubes, pero sin lluvias.

Las temperaturas tenderán a subir en la vertiente atlántica y en el valle del Ebro, y descenderán en el cuadrante suroriental. Predominarán los vientos del noreste flojos en general, excepto en las zonas de tormenta donde habrá rachas fuertes y en Canarias donde soplará alisio moderado.

Mañana continuarán produciéndose chubascos tormentosos en las comarcas del sureste peninsular que tenderán a ir remitiendo en el transcurso del día. Habrá nubes bajas matinales a orillas del Cantábrico y a lo largo de la tarde se irán desarrollando nubes en los sistemas montañosos de la mitad norte que darán origen a chubascos tormentosos dispersos, afectando principalmente a la cordillera Ibérica y a los Pirineos, donde pueden ser localmente fuertes. Además, seguirá el polvo en suspensión en numerosas zonas de la Península y del archipiélago balear.

Las temperaturas diurnas subirán de forma generalizada y predominarán los vientos del este, siendo fuertes en el área del Estrecho. En Canarias seguirán soplando los alisios.

Fin de semana con tiempo más tranquilo, pero aún con tormentas

El sábado, tras una mañana muy soleada, se irán desarrollando nubes en el interior peninsular y en Balares, y no hay que descartar que en el transcurso de la tarde se puedan producir tormentas en los sistemas montañosos y en algunas zonas próximas.

En la vertiente cantábrica y en el mar de Alborán, previsiblemente, habrá nubes bajas y brumas matinales. Continuará el polvo en suspensión en la vertiente atlántica y en parte del archipiélago canario. Las temperaturas descenderán en el noreste y aumentarán en el sureste. Los vientos serán en general flojos, aunque en el Estrecho serán moderados de levante.

Calor domingo
En la jornada del domingo el ambiente será muy agradable en todo el país, con máximas de hasta 30 ºC en la depresión del Guadalquivir.

El domingo predominarán los cielos despejados o casi despejados por la mañana en toda la Península y Baleares. Durante el día irán apareciendo nubes en Galicia que se irán extendiendo a otras zonas del cantábrico con posibilidad de lluvias débiles. También se formarán nubes de desarrollo vertical en el interior peninsular que podrán producir algunos chubascos en distintas comarcas de la mitad norte y afectar también a Baleares. Habrá polvo en suspensión en Canarias. Las temperaturas no mostrarán cambios y los vientos serán flojos con dirección variable.