Fin de semana completo: precipitaciones y luego sol

Vuelve la inestabilidad por unas horas. El último fin de semana de mayo arrancará con precipitaciones en el noreste peninsular, ¡sacad paraguas y chaquetas! Aquí te contamos todos los detalles.

sol y lluvia
Imagen que podría definir perfectamente el fin de semana inestabilidad y precipitaciones, y luego sol y claros.

Amanece un viernes bastante inestable. Por el momento el paraguas va a ser el protagonista junto con los cumulonimbos, que decorarán el cielo en muchas partes del noreste peninsular. Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e incluso las Islas Baleares van a registrar precipitaciones, algunas de ellas acompañadas de tormentas.

Viernes con paraguas y chaqueta

Estos dos elementos vuelven a ser los protagonistas, por lo menos en la jornada de hoy. En el mapa de 500 hPa -unos 5500 metros- del modelo europeo se puede apreciar cómo la vaguada se va posicionando sobre el noreste de la Península. En la mitad este las isotermas van a marcar casi toda la jornada de hoy -16 ºC en altura, esto desencadenará tormentas. Además registraremos un descenso de temperaturas que se notará, sobre todo, en la mitad norte de la Península.

La AEMET ha decretado aviso amarillo por precipitaciones en Huesca y en casi toda Cataluña. Se prevé que hasta la noche los acumulados lleguen a superar hasta los 20 o 25 litros por metro cuadrado en algunas zonas del prelitoral e interior catalán. También en terreno oscense y aragonés. En los Pirineos se espera que pueda caer algún que otro copo de nieve a partir de los 2000 metros.

La zona del cantábrico también recibirá lluvias durante todo el día, pero estas serán débiles en casi toda la franja litoral. En La Rioja y en algunos puntos de Cuenca, Albacete y del interior de la Comunidad Valenciana las precipitaciones podrían ir acompañadas de tormenta en las horas centrales (también tienen avisos). A medida que avance la jornada se irá moviendo la vaguada, que hará que estas precipitaciones se disipen con la puesta de sol, dejando un viernes noche más tranquilo.

Sábado de transición, y en algunos lugares de calor

De cara al sábado la vaguada se irá retirando hacia el Mediterráneo. Así la dorsal anticiclónica cogerá fuerza, aunque las precipitaciones se alargarán un poco más. El aviso amarillo en la zona de Lleida se va a mantener hasta el sábado y en el País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña continuarán utilizando el paraguas durante la jornada. Eso sí, la lluvia será mucho más débil.

La temperatura será parecida a la de hoy. Mientras que la mitad septentrional de la Península se situará en torno a los 20 ºC, se prevén 22 ºC en el litoral catalán y 18 ºC por Navarra y el País Vasco, la mitad sur de la Península podría registrar un aumento. El sur de Extremadura y la mitad occidental de Andalucía pasarán los 30 ºC, ¡temperaturas más bien veraniegas!

Domingo anticiclónico

Para el domingo parece que el panorama anticiclónico se irá asentando. El sol dominará gran parte del país y las temperaturas subirán. Las precipitaciones van a ir desapareciendo, eso sí, dejando algún que otro chubasco poco importante en las Islas Baleares, Cantabria y País Vasco.

Cambiaremos la chaqueta y el chubasquero por las camisetas de media manga y en algunos puntos hasta de tirantes. Parece que esta situación se podría alargar más tiempo, hasta entrado junio si las previsiones no cambian. Para despedirnos de mayo, Sevilla y Badajoz podrían registrar hasta 33 ºC dejando en evidencia el refrán aquel que dice: 'hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo'.