Maldonado: "¿otra DANA? Atmósfera estable, de momento"

Se avecina un fin de semana estable, salvo en Galicia, Canarias y Baleares. Por allí la nubosidad será abundante y se registrarán precipitaciones, que podrán ser persistentes en Tenerife y La Palma. No hay más 'danas' a la vista.

José Antonio Maldonado José Antonio Maldonado 25 Oct 2019 - 08:32 UTC
Tenerife
Este fin de semana el interior de la isla de Tenerife registrará las lluvias más importantes, de hasta 100 litros por metro cuadrado.

Se cumplió el pronóstico que ya apuntábamos en Tiempo.com el miércoles de la semana pasada acerca de que podría formarse una DANA que afectaría a algunas zonas de España, principalmente a las regiones mediterráneas, incluyendo a Baleares. Las lluvias han llegado a ser torrenciales en Cataluña; en la provincia de Tarragona hubo comarcas donde cayeron más de 300 l/m2 en veinticuatro horas. Lamentablemente, causaron tremendos daños materiales y, lo que es peor, la pérdida dos vidas humanas y varias personas desaparecidas en el fango, los matorrales o quizá en el mar. Contra las fuerzas de la naturaleza poco se puede hacer más allá que tomar las máximas precauciones posibles y no cometer imprudencias.

El pasado miércoles las precipitaciones intensas también afectaron a Cantabria. Por allí los vientos húmedos de componente norte originaron una oclusión y, dada la posición en la que se encontraba la borrasca en superficie, jugaron un papel decisivo. De ahí que también lloviese con intensidad, recogiéndose, como cantidad más destacable, 104 l/m2 en pocas horas en San Vicente de la Barquera. Los daños materiales fueron cuantiosos pero no en la proporción de los vividos en las regiones mediterráneas.

¿Se producirá una nueva DANA?

A medida que van transcurriendo los días y va avanzando el otoño la probabilidad de que estos episodios ocurran es cada vez menor, pero no podemos olvidar que los records de precipitación máxima en España durante veinticuatro horas tuvieron lugar el 3 de noviembre de 1987, jornada en la que se recogieron 817 l/m2 en Oliva (Valencia) y 800 en Gandía.

Sí se puede decir que, en lo que resta de mes y en los primeros días de noviembre, que es hasta donde alcanzamos a ver, en los mapas previstos ni siquiera se observan visos de que eso vaya a suceder.

Por otra parte, hay que señalar que DANA no es sinómino de catástrofe. Se tienen que dar otras circunstancias, como son que se forme una borrasca en superficie y que haya flujo de aire marítimo que aporte gran humedad. De hecho, una DANA puede ser beneficiosa al producir lluvias que no sean especialmente fuertes.

¿Qué va a ocurrir en los próximos días?

Durante el fin de semana la estabilidad atmosférica será casi generalizada. En la jornada de hoy se van a mantener los cielos despejados o casi despejados. Las nubes bajas que hay en el litoral cantábrico irán desapareciendo y, asimismo, las nieblas que se han formado en algunas comarcas de la meseta norte se irán disipando. Solo en Canarias y en Menorca existe la posibilidad de alguna precipitación débil.

Las temperaturas experimentarán un ascenso, sobre todo en el sur, de tal manera que se alcanzarán máximas cercanas a los 30ºC en el valle del Guadalquivir y en el archipiélago canario.

Mañana sábado, las características meteorológicas serán similares a las de hoy. En Canarias irá aumentando la nubosidad y es probable que llueva en las islas occidentales y en Gran Canaria. Soplarán vientos del suroeste en Galicia con rachas ocasionalmente fuertes y las temperaturas continuarán subiendo. En Córdoba y Sevilla podrán alcanzarse 30 ºC de máxima.

El domingo tampoco cambiará gran cosa aunque un frente irá aproximándose a Galicia y podría producir algunas precipitaciones débiles en esta Comunidad, sobre todo en las Rías Bajas. La semana que viene comenzará con lluvias en el tercio occidental peninsular, más débiles cuanto más al sur debido al citado frente. A partir del próximo jueves parece que las precipitaciones se extenderán por gran parte de la mitad norte de la Península.

Publicidad