Maldonado: la semana que viene podría empezar con una nueva DANA

Este fin de semana un nuevo desalojo de aire polar traerá lluvias y un importante descenso de temperaturas. Después podría desgajarse del 'jet stream' y formar una DANA sobre nuestra vertical, en tal caso el riesgo de lluvias intensas aumentaría exponencialmente.

tormenta mar
Las tormentas intensas podrían volver a la vertiente mediterránea en los próximos días.

En los últimos días la situación meteorológica ha cambiado con respecto a la que veníamos teniendo desde hace tiempo, sobre todo en Galicia y después, en menor medida, en casi todas las demás regiones de la Península Ibérica. Tras el paso del frente, que entre el domingo y el lunes recorrió todo el territorio peninsular, las temperaturas experimentaron un descenso generalizado que fue llamativo en muchas comarcas del norte, donde las máximas bajaron hasta diez grados de un día para otro.

Está a punto de llegar otro frente

Mañana un nuevo frente llegará a Galicia, dando origen a chubascos que podrán ser fuertes y tormentosos en el sur de la Comunidad. A lo lo largo de la mañana las precipitaciones se irán extendiendo a Castilla y León, Extremadura, Asturias, Cantabria, la Rioja y Navarra, persistiendo durante la tarde en Galicia y en la comunidad castellanoleonesa, y tendiendo a desaparecer en las demás.

En el resto de la Península y en Baleares solo habrá intervalos nubosos, mientras que en Canarias podrán producirse algunos chubascos débiles en las islas occidentales. Predominarán los vientos del oeste y del suroeste. Las temperaturas subirán en las regiones mediterráneas y cambiarán poco en las demás.

El viernes el frente continuará avanzado y debilitándose. Persistirán las lluvias en Galicia, en algunas zonas del Cantábrico y podrían producirse, aisladamente y de carácter débil, en el Sistema Ibérico, Central y el oeste de Andalucía. En las regiones mediterráneas apenas se verán nubes. Seguirán soplando vientos del poniente y del suroeste, y no habrá grandes cambios en las temperaturas.

El aire polar ganará terreno este fin de semana

El sábado lloverá en gran parte de la mitad norte de la mitad norte peninsular y también podrían producirse algunas precipitaciones en el centro y el oeste de la mitad sur. Mientras tanto, en las regiones mediterráneas continuará predominando el ambiente soleado. En Canarias existe la posibilidad de algunas precipitaciones en el norte de Tenerife y de Gran Canaria. Seguirán soplando vientos de poniente, aunque irán girando a componente norte y las temperaturas bajarán en toda la Península y en Baleares.

El domingo se producirán precipitaciones en Galicia, las regiones cantábricas y, en forma de nieve, en los Pirineos, siendo localmente fuertes. También son probables en Navarra, La Rioja, Aragón, la Comunidad de Madrid, el oeste de Castilla la Mancha y Andalucía. Soplarán vientos de componente norte, que serán fuertes en el norte de Galicia, la Cornisa Cantábrica y los Pirineos. Habrá un descenso generalizado de las temperaturas, con heladas en todos los sistemas montañosos y en algunas comarcas de la meseta norte.

Y ojo con la DANA del lunes

Lo más significativo del panorama meteorológico es la posibilidad de que entre el lunes y el martes se forme una nueva DANA que afectaría a todas las regiones mediterráneas, incluyendo Baleares. Aún es pronto para concretar el alcance de este nuevo episodio, sobre todo porque aún no se puede definir dónde se situará el embolsamiento de aire frío. Si acaba en nuestra vertical y coincide con vientos de procedencia marítima, así como con altos niveles de humedad, podría desembocar en un episodio de lluvias intensas.