Esta semana habrá más días de lluvia y llegará otro envite polar

Hoy ha empezado un cambio de tiempo que se consolidará el próximo fin de semana. Lloverá en muchas zonas del país y las temperaturas bajarán, sobre todo a partir del viernes. ¡Bienvenido otoño!

Juan José Villena Juan José Villena 14 Oct 2019 - 15:38 UTC
otoño lluvia
Ahora sí, el panorama otoñal ha llegado para quedarse.

El calor de días pasados hoy ha recibido una primera estocada del aire polar marítimo que, precedido por un par de frentes, esta misma noche cogerá las riendas del tiempo en nuestro país. Después el viento continuará soplando del oeste, más atemperado, y habrá un repunte de las temperaturas que será transitorio. Este fin de semana otro envite de aire frío parece que tumbará definitivamente a las máximas estivales.

Hoy han vuelto las lluvias

Ayer ya llovió con fuerza en Galicia y otras zonas próximas. También en puntos de las islas de Tenerife y La Palma, donde las nubes bajas fueron muy eficientes. El observatorio tinerfeño de San Andrés y Sauces recogió 70 litros por metro cuadrado. Hoy las precipitaciones se han extendido por muchas más zonas, con intensidad muy desigual, eso sí. En la próxima madrugada la nubosidad y las lluvias se retirarán rápidamente, y mañana solo se registrarán algunos chubascos en el Pirineo catalán y en terreno gallego.

Este mediodía las temperaturas máximas se han desplomado en Castilla y León, Extremadura, Andalucía o Castilla-La Mancha. En algunos puntos han sido hasta 8 ºC más bajas que ayer. En el resto del país el descenso ha sido más ligero, pero continuará mañana, sobre todo en la mitad oriental peninsular y en Baleares. Por allí ya será difícil ver registros por encima de los 25 ºC y esto, a mediados de octubre, este año es noticia.

Habrá un último repunte del mercurio

El miércoles este primer desalojo de aire frío pasará y tendremos un par de días de tregua. Las temperaturas se recuperarán aunque ya no mostrarán los registros de días pasados, salvo a orillas del Mediterráneo. En esta zona el viento de componente oeste llegará recalentado y, tanto el jueves como el viernes, las ciudades de Valencia, Alicante o Murcia volverán a mostrar máximas cercanas a los 30 ºC.

En el resto la nubosidad ayudará a que no haga demasiado calor en las horas centrales. Entre el miércoles y el jueves lloverá en la mayor parte del cuadrante noroeste peninsular, también en las islas Canarias más occidentales; el viernes en otras muchas zonas del interior y el noreste. En el sureste de la Península y Baleares predominarán los claros.

La semana acabará entre chaquetas

Este fin de semana entre el anticiclón de las Azores y una borrasca que merodeará las Islas Británicas se abrirá un pasillo al viento de componente norte y noroeste. Así, una segunda masa de aire polar pondrá rumbo a la Península Ibérica y, poco después, al Mediterráneo occidental. Sábado y domingo pintan variables con ratos de claros y otros de nubes, estas últimas más abundantes a media tarde, que dejarán chubascos con distribución irregular. Si no cambia el escenario previsto, en Galicia y la vertiente cantábrica las lluvias sí serán más persistentes. De cara a la semana que viene los modelos prevén la formación de una DANA o BFA en las proximidades de Baleares. ¡En guardia!

Publicidad