¡Fin de semana con 35 ºC en algunas zonas de España!

A un mes y medio para que dé comienzo el verano, a partir del viernes el calor se intensificará sobre todo en el centro y sur peninsular y en las islas Canarias.

Calor, España, Andalucía, Extremadura, anticiclón, verano
El calor será el principal protagonista de los próximos días en España.

Estamos a principios de mayo pero un episodio de altas temperaturas comienza a llamar a la puerta. Durante estos días ya se han alcanzado los 30 ºC en puntos de Andalucía y Extremadura, y a partir de mañana se extenderán a más regiones de nuestro país. No es excepcional que registremos estos valores a estas alturas del año.

El viernes, las temperaturas se dispararán

El patrón atmosférico de estos días cambiará para dar paso al anticiclón. Además, en altura, a unos 850 hPa (unos 1.500 metros de altitud) y a 500 hPa (unos 5.500 metros de altitud) entrará una burbuja de aire cálido procedente del norte de África.

Por otro lado, el tiempo será seco y estable en la mayor parte de nuestra geografía, excepto en el norte y el Cantábrico oriental donde se registrarán lluvias débiles hasta el sábado. El domingo la probabilidad de precipitación se reducirá a Guipúzcoa y norte de Navarra.

¿Dónde apretará más el calor?

Con la irrupción de esta masa cálida y seca, el suroeste y Canarias sufrirán el azote del calor con mayor intensidad. En el Valle del Guadalquivir y las Vegas del Guadiana se alcanzarán los 35 ºC y en ciudades como Sevilla, Córdoba o Badajoz la temperatura diurna será plenamente veraniega.

Atención a las islas Canarias porque el mercurio se disparará en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria con valores por encima de los 30-35 ºC el domingo principalmente. Los vientos de componente este en superficie y en altura, estos últimos procedentes del Sáhara, provocarán un incremento notable de la temperatura y la presencia de calima.

¿Hasta cuándo durará este episodio de calor?

Esta anomalía térmica se mantendrá hasta el martes con picos de calor de hasta 36 ºC en el Valle del Guadalquivir y Extremadura, y entre los 30 y 35 ºC en el centro peninsular, meseta norte, interior de Galicia y Valle del Ebro. A partir del miércoles las temperaturas se normalizarán tanto en Canarias como en la Península por la llegada de una masa de aire más fresca y húmeda por el Atlántico.

Precaución a la hora de exponerse al sol

La radiación ultravioleta (UV) en estas fechas es tan intensa como en pleno mes de agosto y por ello debemos extremar las precauciones. El índice de radiación UV será muy alto (8-10) en prácticamente todo el país, salvo en parte de la cornisa cantábrica y Cataluña donde será alto (7). Y especial atención al archipiélago canario, allí será extremo (≥11) en todas las islas, salvo en Tenerife.