Tiempo esta semana: ¿y esta 'gota fría' hasta cuándo?

La 'gota fría' que nos está dando tantos quebraderos de cabeza se quedará con nosotros hasta el miércoles, dejando tormentas de distribución irregular. Después mejorará el tiempo, pero no mucho.

Arcus
Cumulonimbus Arcus avistado ayer en l'Olleria, Valencia. Foto de M. Nieves Sánchez.

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o gota fría que nos afecta desde hace días está siendo un auténtico dolor de cabeza. Las nubes avanzan sin patrón, apareciendo, descargando con virulencia y disipándose sin atender, casi en ningún caso, a los modelos de predicción. Anarquía total. La propia de una depresión pequeña que se quedará por aquí hasta el miércoles mientras se desdibuja.

El lunes ha arrancado con los mayores cumulonimbos y las precipitaciones en el Golfo de Valencia y Baleares. Por allí se quedarán hasta el mediodía, después se disiparán. Adentrada la tarde los núcleos tormentosos crecerán en puntos de Madrid, del este de Castilla-La Mancha, Teruel, Huesca, Lleida y en las montañas del sureste peninsular. Algunos de ellos serán intensos.

En el resto del país habrá más claros que nubes salvo en Canarias, allí predominarán las segundas, sobre todo en la cara norte de las islas donde incluso podrán caer cuatro gotas. Las temperaturas subirán unos pocos grados en el sur y el oeste de la Península; en el nordeste y los archipiélagos se mantendrán sin grandes cambios.

Mañana, tiempo inseguro

La DANA continuará sobre la vertical del interior peninsular y dejará un tiempo variable e inseguro en Baleares, las montañas del sureste, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid, Sistema Ibérico, Central y Pirineos. En estas zonas no lloverá de forma general y persistente, ¡ni mucho menos! Los chubascos serán irregulares en distribución e intensidad. En el tercio oeste lucirá el sol; en Canarias entre algunas nubes.

Las temperaturas registrarán un ligero a moderado ascenso en el extremo norte de la Península, con máximas de 30ºC en Bilbao o San Sebastián. En la Comunidad Valenciana y en el centro bajarán un pelín, y en el resto se mantendrán sin cambios.

Miércoles: últimas tormentas de la ‘gota fría’

En la jornada del miércoles el aire frío dejará una última tanda de tormentas. Desde buena mañana las precipitaciones podrán afectar de forma puntual al Golfo de Valencia y Sistema Ibérico. Después, llegadas las horas centrales, las nubes tomarán la mayor parte de la mitad este peninsular y descargarán chaparrones con distribución irregular, más probables e intensos en el sur de Cataluña, interior de la Comunidad Valenciana, Teruel, Cuenca y Albacete. Las temperaturas subirán en el sureste de la Península, bajarán en el extremo norte y en el resto se mantendrán sin cambios.

¿Y qué hay de la segunda mitad de la semana?

Entre el jueves y el domingo el cielo presentará más ratos de claros en la mitad oriental peninsular y Baleares. No obstante, se mantendrá cierto remanente de aire frío en altura que, de vez en cuando, dará lugar a nubes y chubascos sobre todo en puntos de montaña y por las tardes. En el oeste cielo azul y en Canarias no tanto, con nubes que podrán dejar algunas gotas.